Los Grandes Banquetes Del Porfiriato

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Los Grandes Banquetes Del Porfiriato
Los banquetes del centenario es una nueva contibucion al compo de la historia gastronómica de México. Muestra un mundo gastronómico que se antoja de ficción en un país en el que entonces reinaban las desigualdades la pobreza y el analfabetismo, descubre una interesante amalgama en las que se combinaron la ideas y las pretenciones de la alta sociedad mexicanade principios del siglo pasado que marcaban sus limites con el el pueblo y con lo que este comia.

En la ultima etapa del porfiriato la sociedad se encontraba dividida en tres claces sociales. La clase alta era un pqeuqño grupo que tuvo sus orígenes en las actividades comerciales e industria y estaba integrada por funcionarios gubernamentales hacendados, los oficiales del ejercito y el altoclero. La calse media que representaba el diez por ciento de la población que se componía de burócratas, artesano, pequeños propietarios, administradores y sectores medios del clero. La calse popular es la mas numerosa y estaba formada por jornaleros, peones, obreros, empleados del comercio, campesinos entre otros.

El Porfiriato se ha señalado como un largo periodo que tuvo variascaracterísticas. Se le ha estudiado como una etapa de paz forzada, como el momento de la entrada de México a una incipiente industrialización y con ello a la modernidad. Durante el Porfiriato no todo era desfiles, eventos cívicos e inauguraciones de obras públicas, hubo otros acontecimientos que marcaron la historia del país.
El gusto por la exuberancia de esta época se refleja en los festejos del Centenario dela Independencia Mexicana oficiados por Porfirio Díaz, los cuales venían acompañados de cenas y banquetes en los que se evidenciaba el cuerno de la abundancia en  que se había convertido el país.
El chef encargado de elaborar estos exuberantes banquetes fue Sylvain Daumont un chef parisino que llegó a México en 1891, cuando don Ignacio de la Torre y Mier lo trajo para solicitar sus servicios.El francés causó tal sensación que antes de un año se separó del millonario mexicano para poner su propio restaurante llamado “Sylvain”. Díaz lo contrató junto con el chef Mascime del restaurante Chapultepec, para organizar los banquetes del centenario, de la misma forma, otros personajes importantes lo contrataron para ofrecer banquetes en honor del presidente Díaz, miembros del gabinete ydignatarios extranjeros. En la veintena de cenas dedicadas a esta patriótica ocasión no apareció ni un solo plato mexicano. Sylvain sirvió la mayor parte de la comida, y G. H. Mumm proveyó todo la champaña. Hasta la colonia mexicana en Nueva York conmemoró el centenario con cenas francesas.

Durante los festejos del general Porfirio Díaz hubo dos tipos de celebraciones: los festejos populares que seconcentraron en los espacios públicos calles, plazas, cantinas y pulquerías; y los festejos privados celebrados en casas importantes y edificios públicos. En estos festejos se sirvieron tamales, barbacoa y atoles que se ofrecieron a la gente del pueblo. En las cantinas se encontraba el lugar ideal para exaltar el nacionalismo, para declarar el amor a la patria, a los amigos y a la familia, aenvalentonarse ante cualquiera, inducido por los vasos de cristal, en los que al fondo se encontraban imágenes del santoral católico o alegorías cívicas, e incluso al mismo Porfirio Díaz, con lo que se instituyó el famoso brindis “Hasta ver a Don Porfirio” o el “Hasta no verte Jesús mío”.
Por otro lado, los festejos privados estuvieron a la orden del día, desde la casa de Ignacio de la Torre y Mier,pasando por la de Liman tour y hasta la de Diego Redo. Todas estas casas alojaron a embajadores e invitados especiales llegados de los más diversos países donde fueron atendidos, literalmente, como reyes. En innumerables edificios como en el mismo Palacio Nacional y en el Alcázar del castillo de Chapultepec.

Las fiestas del centenario
Las fiestas del centenario constituyeron, por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los banquetes en la época del porfiriato
  • Banquetes
  • Banquetes
  • banquetes
  • El banquete
  • banquete
  • Banquetes
  • banquetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS