Los grandes problemas ambientales del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad existen diversos retos que debemos afrontar a lo largo de nuestra vida, sin embargo uno de los más grandes es el aprender a tener una buena cultura ambiental, hemos escuchado muchas veces de los problemas ambientales que están pasando en nuestro planeta y aunque no queramos nos compete ayudar a mejorar esta situación.

Muchos factores influyen en estegran problema, en primer lugar el descontrol del uso que le damos a los recursos naturales y la poca participación en no dejar que esto se haga más grande. La Tierra es un planeta muy grande, pero no es lo suficientemente grande como para soportar todos nuestros desechos y la cantidad de personas que ahora habitamos la tierra, sin duda todos los desastres naturales que han sucedido son elresultado del maltrato que le estamos dando a nuestro planeta.

La sobrepoblación, la contaminación, el agotamiento de los recursos, los cambios en el clima y la poca falta de interés de la población nos han llevado hasta donde estamos hoy, es verdad q algunos países ya están optando por leyes que protejan el medio ambiente pero de nada servirá si los demás países (la mayoría) no lo hacen.Habitualmente soñamos con tener una profesión, casarnos, tener hijos, comprar una casa, etc. ¿Pero como llegaremos a lograr todo eso si nuestra casa se está muriendo y no hacemos nada para reparar el daño?

SOBREPOBLACIÓN

“Sobrepoblación es un término que se refiere a una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, unadisminución en la calidad de vida, o un desplome de la población.”

El impacto que las poblaciones humanas ejercen en el ambiente natural es severo. Muchas especies animales y vegetales han sido extinguidas por el avance de las manchas urbanas, la contaminación es un problema cada día más grande por el uso de más coches y la industrialización de los países emergentes.

Lasobrepoblación humana ha sido influida por factores diversos, como el incremento en la duración de la vida, la ausencia de enemigos naturales, la mejora en la calidad de vida, y la accesibilidad a mejores bienes.

La población mundial aumenta en más de 81 millones de personas por año. Cada 10 años, alrededor de mil millones de habitantes se añaden a la población mundial.

“La poblaciónóptima que la Tierra puede soportar con un aceptable nivel de vida es menos de dos mil millones, incluyendo a menos de 200 millones en los Estados Unidos”, recalcó el científico de Cornell. Pero “si la población mundial alcanza los 12.000 millones, como se predice para dentro de 50 años, al menos 3.000 millones estarán malnutridos y serán vulnerables a las enfermedades”, según determinó elanálisis de los recursos de Cornell. “El futuro agrícola del planeta -con una decreciente productividad de las cosechas- se puede ver en la China actual”, sugirió Pimentel.

CONTAMINACIÓN

“La contaminación consiste, básicamente, en la generación de residuos en un medio, que se introducen por encima de la capacidad, de este, para eliminarlos. No es, pues, una cuestión de qué productos seintroducen, sino su cantidad. La proliferación de estos residuos supone un desequilibrio grave en el biosistema, hasta el punto de llegar a imposibilitar la vida de las especies existentes. El agua, el aire y el suelo, son los principales medios contaminados.”
Son numerosas las formas de contaminación y los problemas ambientales que los seres humanos estamos provocando desde los inicios de larevolución industrial y, muy en particular, durante el último medio siglo.
El problema de la contaminación es uno de los primeros que nos suele venir a la mente cuando pensamos en la situación del mundo, puesto que la contaminación ambiental hoy no conoce fronteras y afecta a todo el planeta.
Con forme a lo investigado considero que la contaminación y la sobrepoblación van muy de...
tracking img