Los grandes relatos seculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los grandes relatos Seculares (Resumen)

En la época donde el cristianismo era perseguido y desprestigiado, aparecían nuevas fuerzas del espíritu humano, donde se exaltaban sus derechos y sulibertad con valores absolutos. Volvía a estimarse la admiración, los sentimientos y los impulsos vitales, era el Romanticismo. El conocimiento racional debía ser sustituido o mejorado por métodosintuitivos e irracionales que permitieran captar la realidad concreta, el pasado, el presente y el futuro tienen la misma importancia, porque la realidad es progreso y cada ser y cada hecho tiene susprecedentes y progenitores.
Los Románticos son religiosos y ven la religión como una relación del hombre con lo infinito, el cristianismo es considerado como la más perfecta expresión de la vivenciareligiosa.
Alemania se pone a la cabeza de Europa, con estos ideales y muchos representantes de esta filosofía, pero el más destacado fue sin duda Hegel.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), seesforzó en dar una interpretación racional y secular del mundo, del hombre y de Dios. Su intento será encontrar un modo de reconciliación del hombre con las cosas, con la naturaleza, con otros hombres,consigo mismo, con el Todo, esta libertad no se logra por el desprendimiento de las cosas como quería la religión sino por la reconciliación racional con ellas, descubriendo lo que hay en realidad hayde lógico y por ello de humano e imprimiendo lo humano en la realidad.
Fue uno de los principales responsables del proceso de secularización en la época moderna, por su crítica racionalista a lareligión, por su exaltación de la razón como instancia del saber humano y por su panlogismo inmanentista.
Existieron estados que apoyaron la filosofía de Hegel, así se formó la “derecha hegeliana” querespetada el sistema idealista de Hegel, frente a esta derecha apareció una “izquierda hegeliana” que se atenía mas al método dialectico de Hegel, que al sistema. El sistema era conservador pero el...
tracking img