Los griegos en la historia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSICION DE LOS GRIEGOS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACION HUMANA.
La educación es el principio mediante el cual la comunidad humana conserva y transmite su peculiaridad física y espiritual. El hombresólo puede propagar y conservar su forma de existencia social y espiritual mediante la voluntad consciente y la razón.
La educación no es una propiedad individual, sino que pertenece, por su esencia, ala comunidad. El carácter de la comunidad se imprime en sus miembros individuales y es, en una medida muy superior que en los animales, fuente de toda acción y de toda conducta. La estructura de todasociedad descansa en las leyes y normas, así toda educación es producto de una norma.
Grecia representa, frente a los grandes pueblos de Oriente, un progreso fundamental en todo cuanto hacereferencia a la vida de los hombres en la comunidad.
Nuestra historia comienza con la aparición de los griegos; Grecia es nuestra fuente espiritual y este es el motivo por el cual, en el curso de nuestrahistoria, volvemos constantemente a ella. El fundamento de nuestro retorno se halla en nuestras propias necesidades vitales.
En forma de paideia, de “cultura”, consideraron los griegos la totalidad desu obra creadora en relación con otros pueblos de la Antigüedad de los cuales fueron herederos. Sin la idea griega de la cultura no hubiera existido la “Antigüedad” como unidad histórica ni el mundo dela cultura occidental.
La importancia universal de los griegos como educadores deriva de su nueva concepción de la posición del individuo en la sociedad. Concebían al ser como una estructuranatural, madura, original y orgánica.
La creación más maravillosa del espíritu griego es la filosofía. Los griegos buscaron la “ley” que actúa en las cosas mismas y trataron de regir por ella la vida y elpensamiento del hombre. El pueblo griego es el pueblo filosófico por excelencia y la teoría d la filosofía griega se halla profundamente conectada con su arte y su poesía; no contiene sólo el...
tracking img