Relato sobre etica opciones exitos y un conejo muy grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA COMO CIENCIA PRINCIPAL EN TODAS LAS PROFESIONES

A través de la historia ética hay tres modelos de conducta principales cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios grupos o individuos como el bien mas elevado: la felicidad o el placer, el deber. la virtud o la obligación , sin dejar de lado la perfección , el mas completo desarrollo de las potencialidades humanas.
Es de anotarque desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo, aunque los distintos sistemas morales dependen del marco social, de la autoridad involucrada para una buena conducta que seria la voluntad de una deidad , el modelo de la naturaleza o el dominio de la razón. Estos modelos se establecían sobre pautas arbitrarias deconducta, los cuales evolucionaron a veces de forma irracional a partir de que se violaran los tabúes religiosos o de conductas que de primero fueron hábitos y luego costumbre o asimismo leyes impuestas por líderes para prevenir desequilibrios en el seno de la sociedad.
Podemos afirmar que Incluso en las grandes civilizaciones antiguas como la egipcia y la sumeria desarrollaron éticas cuyosprincipios eran impuestos por líderes seculares o religiosos estrictos que afectaban la conducta de los hombres. y en china Confucio fue el que dictamino el código moral a través del aspecto mas relevante de su pensamiento.
Realmente la ética como filosofía se dio con los filósofos griegos que fundamentaron sus teorías en conductas morales. Etimológicamente ética y moral significan lo mismo viene dellatín mores costumbre y ética del griego athika de ethos ambos términos posen igual contenido semántico, la tradición al castellano es costumbre
Podemos definir la ética como una rama de la filosofía es una ciencia normativa porque se ocupa de las normas de la conducta humana, estudia las acciones del hombre como sujeto responsable de lo que hace, estudia por sus causas últimas y sus primerosprincipios, los actos humanos en cuanto son buenos o son malos. Estas actividades tienen entre otros muchos valores como es el valor moral.
Es importante definir también que es moral ya que hace parte de la ética, se dice que son un conjunto de reglas o normas de comportamiento que establece la diferencia entre lo bueno y lo malo, en e plano mas simple e encuentran las costumbres o tradiciones y laspautas que regulan la convivencia: practicas religiosas. Económicas, familiares, jurídicas educativas, en fin ética profesional.

Es importante distinguir la diferencia con las otras ciencias formales como las matemáticas y la lógica, las ciencias experimentales como la química y la física, aunque las que se ocupan e la conducta humana, como la sociología, la sicología, sociología choca enalgunos puntos con los intereses de la ética que también estudia la conducta humana. Pero se distinguen entre si por su objeto formal ya que estudia la conducta desde el bien y el mal, además es una ciencia formativa que enseña a comportarnos con responsabilidad en un caso concreto, la familia, la sociedad, la religión la profesión que se tenga de hay que se hable de ética familiar, religiosa social yética profesional.
Por consiguiente las normas éticas vienen del hombre mismo de su recta razón, el hombre iluminado por Dios a través de su inteligencia se ha dado cuenta que para vivir en paz consigo mismo y con los demás tiene que cumplir con ciertas normas que la razón le presenta, o tobar no matar etc.
Vemos que los filósofos han intentado determinar la bondad en la conducta de acuerdo condos principios fundamentales y han considerado dos tipos de conducta, buenos en si mismo o buenos porque se adaptan a un modelo moral concreto, el primero implica un valor final deseable en si mismo y no solo como un medio para alcanzar un fin.
Teniendo en cuenta que hay muchos pensadores que hablaron de ética y que las corrientes son muchas como la filosofía que enseña que el bien, mas...
tracking img