Los griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como era la visión de los griegos

Características de la visión en la Grecia clásica
No tienen una concepción relacional del espacio, una idea del espacio como el envolvente de los objetos
La geometría carece de conceptos como el de infinito o extensión
Es una geometría que permanece fijada al tacto
No llega a la abstracción que puede proporcionarle la vista
Perspectiva:
Basada en lageometría euclidiana
A su vez, en la explicación que se da de la visión
La representación en la perspectiva angular
El tamaño de los objetos se representa en función del ángulo que forman en relación al punto de vista
Define un espacio curvo, a diferencia de la perspectiva lineal

Los griegos hablaban de un vacío intemporal que precedió al cosmos ordenado: lo llamaban Caos, y hablaban de cómoGea, la madre de la creación, emergió de esta infinita oscuridad para fundar la tumultosa dinastía de dioses que gobernarían desde el Olimpo.

Periodo arcaico

Atletas griegos (siglo VI a. C.)
La Época Arcaica de la antigua Grecia (776-500 a. C.): Es la etapa en la que la Hélade se recupera del sombrío periodo anterior, cristalizando la civilización griega, al nacer las primeras ciudades estado(Πολις). Esta fase queda emplazada entre la época Oscura y la época Clásica, es decir, desde el siglo VIII a. C. al comienzo del siglo V a. C. Como convencionalismo el inicio podría establecerse el año de la celebración de los primeros Juegos Olímpicos, el año 776 a. C.; mientras que el final lo marcaría el inicio de las Guerras Médicas, en el año 499 a. C., cuando los griegos de Asia Menorpidieron ayuda a las metrópolis de la Hélade para frenar la expansión del Imperio persa.
La época arcaica
En la primera etapa de este período Grecia recibió importantes influencias de Oriente: en el arte (estilo orientalizante), en la técnica, los cultos... Esta fue una época de graves crisis políticas y sociales, en las que las regiones costeras del Istmo de Corinto y Asia Menor evolucionaron másrápidamente que las del interior.
Las estructuras socioeconómicas empezaron a tomar formas nuevas y los procesos más característicos de este período fueron la consolidación de la polis (πόλις) y la gran extensión del mundo

Reconoce lugares de la polis

helénico. Los regímenes oligárquicos instaurados tras la desaparición de las monarquías usaron todos los medios para mantenerse en el poder eimpedir el paso al resto de la comunidad. La concentración de riqueza y poder político en manos de unos pocos, junto con la superpoblación de las ciudades, el escaso rendimiento de la tierra, el deterioro de la convivencia política y la necesidad de materias primas y alimentos fueron el detonante de la crisis.
La situación conflictiva se alivió inicialmente mediante expediciones colectivas adistintos puntos costeros del Mediterráneo y del Mar Negro, para proporcionar tierras a los desheredados:
Las colonizaciones
Este proceso duró aproximadamente dos siglos (750-550 a. C.). Las colonias eran independientes de sus respectivas metrópolis, pero solían mantener con estas relaciones amistosas basadas en el comercio, el culto y las tradiciones comunes. La colonización ensanchó lasfronteras del mundo helénico y dio a los griegos una mayor conciencia de su pertenencia a una misma comunidad, diferenciada de las demás culturas con las que entraron en contacto (conciencia Panhelénica).

Las relaciones de poder en las polis de Grecia se vieron profundamente alteradas con el intenso intercambio comercial con las colonias, por el perfeccionamiento de las técnicas navales, artesanales ymetalúrgicas y por la introducción de la moneda, que alteró la naturaleza de la riqueza.

También tuvo lugar la aparición de un nuevo tipo de organización militar, la falange de los hoplitas, que implicaba a mayor número de ciudadanos en la defensa de la polis. Todo ello minó las bases económicas del poder político de la nobleza terrateniente y preparó el terreno para una evolución a...
tracking img