Los griegos

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
1. A partir de la lectura del texto de Jean-Pierre Vernant, entregado en clases compare la tesis de Vernant sobre la “identidad” con lo que puede deducirse que los siguientes autores plantearon sobre el mismo tema:

a. Heráclito

Para Heráclito la identidad griega esta en un constante devenir y opuestos que siempre están cambiando; entonces el cuerpo seria el punto de equilibrio dado que esla unidad en la diversidad. El hombre esta en constante cambio e íntimamente relacionado con el cosmos que es de donde proviene el alma y su conocimiento, dicho conocimiento es el que establece el papel que se ocupa en la polis y depende de las jerarquías la trascendencia del alma: “las mejores muertes obtienen mejores asignaciones” ( Kirk, Raven, Schofield, 1994:238). ”Los dioses y los hombreshonran a los muertos en la batalla” (Kirk, Raven, Schofield, 1994: 296) así las menos honrosas se convierten en agua y las almas ígneas forman parte del fuego del cosmos. Heráclito considera que Dios (logos-fuego) “es el único ser completamente sabio” (Kirk, Raven, Schofield, 1994: 289) y que se deben cumplir las leyes humanas que están nutridas por la ley universal para estar en relación con elLogos.

b. Platón

El pensamiento de Platón fija la identidad de los griegos en la relación dualista o contraria entre el alma y el cuerpo, establece así, que el cuerpo es la cárcel del alma que impide la reminiscencia de las ideas, esta debe adquirir el conocimiento para trascender y desprenderse del cuerpo que desaparece. La reminiscencia del alma establece el papel que se ocupa en lapolis, --- “Reconocemos, sin duda, que siempre que uno recuerda algo es preciso que eso lo supiera ya antes” (Platón, Fedón 73c) --- así el alma solo recuerda lo que le ayudara a desempeñarse bien como artesano, militar o gobernante, lo importante es evitar el declive del estado. Las jerarquías determinan si el alma permanece en una continua reencarnación o si se elevara a un conocimiento perfecto almundo de las ideas. Mundo al que solo accederán los filósofos: “Filosofar significa aprender a morir” (Enríquez, 1976: 34)
c. Aristóteles

Para Aristóteles la identidad de los griegos esta en el cuerpo, el alma y la polis dada que: El cuerpo es materia es decir la potencia, y el alma la forma que es el acto de un ente; el alma y el cuerpo son una unidad por eso cuando muere el alma muere elcuerpo. Entonces el hombre es un ente o sustancia, que cumple un fin. La entelequia o causa eficiente del cuerpo es el alma y esta posee los cinco sentidos y facultades (nutritiva, sensitiva, racional) que la diferencian de los demás entes, para Aristóteles el hombre posee un alma racional y un fin que lo diferencia del resto de entes. Ya en la polis afirma que los individuos con más cualidadesson los únicos que pueden llevar una vida moral, mientras que los esclavos son incapaces de llevar una vida virtuosa. Para Aristóteles dios es el primer motor del mundo, no depende de ningún otro ser.

2. Explique la concepción griega respecto del cuerpo. Utilice citas textuales de los autores trabajados para fundamentar su repuesta.


Los griegos compararon su cuerpo con el de los dioses,destacando lo limitado de su existencia y sus necesidades corpóreas “algunas de las mayores desgracias que afligen a los mortales, como pueden ser la fatiga, el hambre o la vejez” (Vernant, 1986 :21), con lo ilimitado de los dioses quienes ni envejecen ni mueren; pero los mortales poseen algo que se acerca a lo divino representado por el alma, entonces el cuerpo se convierte en algo similar a uninstrumento “Y es que es necesario que el arte utilice sus instrumentos y el alma utilice su cuerpo” (Aristóteles, 2004 : 37.) Entonces el cuerpo se muestra mortal es, depreciado mientras aparece el alma como lo fundamental lo inmortal, por ejemplo para Heráclito el cuerpo solo importa si posee al alma: “el cuerpo es mas merecedor de ser arrojado que el estiércol”, para Platón el cuerpo es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los griegos
  • Griegos
  • Griegos
  • Griego
  • Griego
  • griego
  • griego
  • griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS