Los griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRECIA Y SU LEGADO

Geografía de Grecia
En la cuenca del Mediterráneo oriental los griegos ocupaban en la antigüedad el sur de la actual península de los Balcanes y las islas y costas de todo el mar Egeo. Su influencia se extendía también al sur de Italia y Sicilia y otros puntos de la costa del Mediterráneo.
La península heládica es el resto de un antiguo continente que, por una serie dedislocaciones y fracturas, se fragmentó y a causa de esto, las cordilleras se transformaron en islas y los valles en golfos. El suelo está continuamente sometido a temblores y erupciones volcánicas, las zonas llanas están formadas en su mayor parte por franjas situadas entre montañas o entre la montaña y el mar, los ríos son escasos y cortos. Predomina el clima mediterráneo, con veranos secos ycalurosos y con una corta temporada de lluvias. La vegetación era ya pobre en la época clásica y se encontraba en un proceso de deforestación muy avanzado. El suelo de la mayor parte de Grecia era poco fértil, la agricultura sólo era factible en algunas llanuras en las que se cultivaba preferentemente vid y olivo, en general el suelo no era apropiado para el cultivo de cereales. No hay zonas minerasricas, pero hay que mencionar el mármol de Paros, la plata de Laurión (Ática) y el cobre de Eubea. El predominio de zonas montañosas hace difícil las comunicaciones interiores y propicia la independencia de los distintos núcleos de población que sólo pueden entrar en contacto normalmente por mar.
Son varios los mares que circundan la casi totalidad del país (Mediterráneo, Egeo, Jónico) recortandosus costas de modo que abundan los buenos puertos que hacen posible el comercio con las numerosa islas
Grecia continental
Norte
Regiones de Macedonia y Epiro, a cuyos habitantes los griegos del s. V a.C. consideraban "bárbaros". Sin embargo, la población de origen ilirio estaba bastante helenizada. Al sur de Macedonia se encuentra Tesalia, país de llanuras rodeadas de montañas, atravesado por elrío Peneo y con el monte Olimpo como cima más alta, es una comarca exportadora de trigo y criadora de caballos. La ciudad más importante fue Larisa.
Centro
Al sur del Epiro se encuentran Etolia y Acarnania, de población griega mezclada con ilirios. Comarcas montañosas y de costas escarpadas. En Etolia los ríos son más caudalosos, el más importante es el Aqueloo.

Al sur de Tesalia seextienden las regiones de Dóride, región considerada cuna de los dorios,   Lócride y Fócide, al sur del paso de las Termópilas, zona de profundos valles en torno al monte Parnaso, la ciudad principal es Delfos.
Beocia, al norte del Ática, una llanura fértil con los montes Citerón y Helicón (en este monte se situaba la morada de las Musas). La capital era Tebas. Beocia fue cuna de dos ilustres poetas:Hesíodo, que hace un canto a la agricultura y lamenta la dureza de la vida de los pequeños campesinos, y Píndaro, que celebra los triunfos de las competiciones olímpicas.
De todas las regiones griegas, la más importante fue el Ática, al sur de Beocia, con el monte Pentélico (famoso por el mármol), el Himeto (célebre por su miel), el Laurión con sus minas de plata y el Licabeto. Sus llanuras(Maratón, Eleusis, Atenas) producen olivo y vid, pero poco cereal, por lo que tenían que importarlo de otras zonas. En la costa explotaban sal de las marismas y se dedicaban a la pesca, así mismo había ensenadas de fácil acceso, destacamos los puertos de Muniquia y el Pireo, frente a éste se encuentran las islas de Salamina y Egina.
Grecia meridional o Poleponeso
A través del Istmo de Corinto se llega ala península conocida con el nombre de Peloponeso, zona montañosa con costas muy recortadas. El Istmo fue abierto a la circulación marítima el siglo XIX con la construcción del canal de Corinto y quedó desde entonces unido sólo artificialmente por medio de un puente.
A ambos lados del Istmo se hallan dos ciudades importantes: Corinto y Megara.
Antiguas regiones de la península: Acaya, Élide,...
tracking img