Los grupos indigena en norte centro y suramerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE GEOGRAFIA
LOS GRUPOS INDIGENAS EN NORTE, CENTRO Y SUR AMERICA

GRUPOS INDIGENAS EN NORTE AMERICA
[pic]
INDIOS PIELES ROJAS
Pieles rojas-, nombre dado erróneamente a los indígenas de América del Norte, pues aunque es cierto que se pintaban de rojo, el color natural de su piel no es éste, sino el moreno en sus diversos grados, en muchos casos no más subido que el de muchoseuropeos meridionales. Este color, que no justifica el impropio nombre de raza cobriza, va acompañado de una cabellera muy rígida y de un castaño oscuro, carencia de barba en general, nariz aguileña, ojos sin el pliegue mogol, pómulos y mandíbula acentuados, algo de prognatismo, cuerpo robusto, manos y pies pequeños, rasgos que no permiten incorporarlos en el grupo de razas amarillas. Lingüísticamente sedistinguen en ellos los grupos de pueblos atapascos (que llegan hasta el subgrupo de los apaches), algonquines, iroqueses, cheroqueses y tuscarora , dacotas, moscoqui, coaviltecas y cados.
"Piel roja" es la traducción al castellano de un descriptor racial para los nativos norteamericanos y uno de las terminologías de color para describir las razas en América del Norte y Europa desde lacolonización europea de América. El término es controversial y considerado por algunos como ofensivo.
En Estados Unidos y Canadá muchos indios viven en territorios que el gobierno les ha cedido y que se denominan normalmente reservas.
INDIOS APACHES
[pic]
En el lenguaje indígena la palabra "apachu" significa enemigo y por esto así los bautizaron los españoles, que fueron los primeros invasores desus tierras llegando 500 años después que estos indómitos indígenas de los desiertos.
Fueron desplazados de sus territorios y eso hizo que perdieran su principal medio de subsistencia que era el búfalo y tuvieron que convertirse al pillaje para poder de esta manera asegurar su subsistencia.
Cuando llegan los mexicanos con el tratado de Guadalupe Hidalgo fueron desplazados hacia Arizona, NuevoMéxico, Texas, Oklahoma, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Zacatecas. Desde esos momentos estos famosos indios se convirtieron en guerrilleros que se opusieron tenazmente a la invasión por "los caras pálidas".
Los apaches satanizados; como todos los indígenas norteamericanos; por las películas del oeste tuvieron que sufrir las depredaciones de los blancos y sometidos a cualquier clase desalvajismo como era de que en ciertos territorios mejicanos eran cazados como fieras y la manera para cobrar el precio por cada hombre, mujer o niño era arrancarles el cuero cabelludo.
Su alimentación preferida era la tuna, el datil, el mezcal que lo cocinaban a fuego lento, elaboraban una alimento con semilla del heno o zacate, sus mujeres recolectaban maíz, fríjol y eran las mujeres la encargadas desecar la carne.
OTROS INDIGENAS
Antes de la llegada de los Españoles, podemos decir que estas se ubican entre los actuales países de México y Chile. Esta región se divide en tres zonas culturales:
1. LA MESOAMERICANA: que significa en mitad de América, fue el medio en que se desarrollaron las civiulizaciones mayas y aztecas.

2. LA COLOMBO CENTRO AMERICANA: o intermedia, en la quese destacaron la cultura muisca y tairona.

3. LA ANDINA: en la que se desarrollo la civilización Inca.
[pic]
LOS MAYAS
El territorio Maya comprendía la Península de Yucatán y los actuales países de Guatemala, Honduras y El Salvador.
El período Clásico Maya está caracterizado por la existencia de ciudades cuyas actividades religiosas, políticas, comerciales y culturales eran complejas yvariadas. Destacan las ciudades de Tikal, Copán, Palenque, Chichén y Uxmal entre otras.
HABITAT:
Los mayas se establecieron primero en la zona central, donde se inició el desarrollo de su cultura. Posteriormente cuando están en pleno florecimiento emigraron hacia el Norte a la Península de Yucatan donde las condiciones de medio ambiente eran muy difíciles principalmente por la falta del...
tracking img