Actualidad sobre cooperativas de trabajo asociado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES SOBRE COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO

ARTICULO 63 “CONTRATACIÓN DE PERSONAL A TRAVÉS DE COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO” LEY 1429 DE 2010 DISPOSICIONES LEGALES EN MISMO SENTIDO CONSIDERACIONES

“El personal requerido en toda institución y/o empresa pública y/o privada para el desarrollo de las actividades misionales permanentes no podrá estar vinculado a través deCooperativas de Servicio de Trabajo Asociado que hagan intermediación laboral,”

1. DECRETO 4588 DE 2006

ARTICULO 17º. PROHIBICIÓN PARA ACTUAR COMO INTERMEDIARIO O EMPRESA DE SERVICIOS TEMPORALES. Las Cooperativas y Pre cooperativas de Trabajo Asociado no podrán actuar como empresas de intermediación laboral, ni disponer del trabajo de los asociados para suministrar mano de obra temporal a usuarios oa terceros beneficiarios, o remitirlos como trabajadores en misión con el fin de que estos atiendan labores o trabajos propios de un usuario o tercero beneficiario del servicio o permitir que respecto de los asociados se generen relaciones de subordinación o dependencia con terceros contratantes.

Cuando se configuren prácticas de intermediación laboral o actividades propias de las empresas deservicios temporales, el tercero contratante, la Cooperativa y Pre cooperativa de Trabajo Asociado y sus directivos, serán solidariamente responsables por las obligaciones económicas que se causen a favor del trabajador asociado.

2. LEY 1233 DE 2008
Artículo 7. PROHIBICIONES: Las cooperativas y pre cooperativas de trabajo asociado no podrán actuar como empresas de intermediación laboral, nidisponer del trabajo de los asociados para suministrar mano de obra temporal a terceros o remitirlos como trabajadores en misión. En ningún caso, el contratante podrá intervenir directa o indirectamente en las decisiones internas de la cooperativa y en especial en la selección del trabajador asociado.
Como es posible colegir de las dispocisiones legales precedentes, la prohibición deintermediación laboral dirigida hacia las Cooperativas de Trabajo asociado no es una disposición que haya implementado el legislador con la expedición de la Ley de Primer Empleo, pues tal prohibición ya estaba plenamente determinada en el Artículo 17 del Decreto 4588 de 2006 y corroborada por el Artículo 7 de la Ley 1233 de 2008.

De los anteriores argumentos es entonces del caso concluir que en lo que atañeal extracto aquí reseñado que el mismo no implica novedad normativa alguna, simplemente se limita a reiterar lo ya estipulado por la normatividad anteriormente relacionada.

Sin perjuicio de lo anterior es necesario señalar que el ámbito de aplicación de este aparte normativo restringe su alcance a las “cooperativa de servicio de trabajo asociado” (figura que no es de desarrollo legal), parael desarrollo de actividades misionales permanentes (core bussines de las empresas receptoras de los servicios??).

En este orden de ideas surge el interrogante si las cooperativas de trabajo asociado que producen bienes y las que ejecutan procesos de apoyo (en oposición a los misionales) no les es aplicable la citada disposición.

o bajo ninguna otra modalidad de vinculación que afecte losderechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes.
Tal argumentación no hace referencia a las Cooperativas de Trabajo Asociado, sino por el contrario aquellas otras vinculaciones que difieren del contrato de trabajo como por ejemplo el contrato de prestación de servicios, la relación surgida con una empresa de servicios temporales y/o una deoutsourcing y cualquier otra modalidad distinta al vínculo que se adquiere con las C.T.A.

Sin perjuicio de los derechos mínimos irrenunciables previstos en el artículo tercero de la Ley 1233 de 2008, las Pre-Cooperativas y Cooperativas de Trabajo Asociado, cuando en casos excepcionales previstos por la Ley tengan trabajadores, retribuirán a éstos y a los trabajadores asociados por las labores...
tracking img