Los Hábitos Y Costumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hábitos son un conjunto de costumbres, de prácticas que se forman, en general, cuando una persona hace algo de la misma manera y en el mismo lugar una y otra vez hasta que lo realiza automáticamente sin esfuerzo o planeación.

Una costumbre es un hábito adquirido por la práctica frecuente de un acto. Las costumbres de una nación o persona, son el conjunto de inclinaciones y de usos queforman su carácter distintivo.
Generalmente se distingue entre las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificarlas en la conducta de las personas.

En psicología el hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño oningún raciocinio y en su mayoría son aprendidos, más que innato.

• malos hábitos equivale a vicios
• buenos hábitos equivale a virtudes

Existen diferentes tipos de hábitos, algunos de estos son:
1. Hábitos físicos
2. Hábitos afectivos
3. Hábitos sociales
4. Hábitos morales
5. Hábitos intelectuales


Cabe destacar que la responsabilidad por loshábitos que se tienen puede ser limitada. En efecto muchos de ellos son incorporados en la infancia o en edades tempranas, cuando aún no se tiene una clara idea de sus consecuencias. También puede suceder que tanto los buenos como los malos sean adquiridos por influencia del medio externo, como por ejemplo la familia. Como sea, siempre es importante prestar atención a ellos para usarlos a nuestro favor.ORIGEN DE LOS HABITOS LAS COSTUMBRES:

Se inician:

- En los primeros años de nuestra vida.

- Durante la primera infancia se establecen, desarrollan y fijan los hábitos que tendremos el resto de nuestra vida.

- La conducción y estímulos que como padres y madres ofrezcamos a nuestros hij@as les ayudarán a descubrir y crear sus valores y hábitos que, a la larga, servirán para sabercómo deben actuar y lo que desean hacer.

Cada persona, desde su inicio, recibe influencias del medio que le rodea, lo cual moldea continuamente su manera de actuar. Todo esto le permite construir su propio estilo de vida y su propio sistema de creencias.
Su concepción de disciplina será la que define su actitud ante la vida. Estará presente en todo su que hacer y será modificada por lasexigencias del medio cultural en cuanto a comportamiento social se refiere.
Los valores, ideas, sentimientos, experiencias significativas definen los hábitos y las costumbres de cada ser humano. Aquí la formación que reciba la persona, así como las demandas del contexto (familia, escuela, trabajo, comunidad, etc.) serán la clave para ejercer un determinado rol en la sociedad. Para ello, la labor de losdocentes, los padres y los otros más competentes son los llamados a colaborar en los procesos de formación de la disciplina, para alcanzar los sueños y los proyectos de vida de los niños y adolescentes.



FORMACION CIVICA DE INDIVIDUO

La formación cívica del individuo se refiere al conjunto de deberes y derechos que cada persona adquiere como ciudadano. La formación cívica nos sirve paracrearnos nuevos valores sociales y humanos. Los valores de una persona están basados fundamentalmente en su estilo de vida durante los primeros años de vida; no existen personas si ética y/o cívica, simplemente son diferentes. Los valores son la base de nuestra educación y el camino que nos guía hacia una inserción en la sociedad. Pero el papel de la ética y la cívica en las sociedades muyimportante, porque es la base de la convivencia y de la vida del ser humano. A partir de ellos se construyen los valores, y por lo tanto la personalidad. Los agentes que influyen en la formación ética y cívica son la sociedad, la familia, los medios de comunicación y la escuela.

Normas de comportamiento: Las normas implican un conjunto de reglas o leyes que determinan el comportamiento y deben ser...
tracking img