Costumbre y habitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTUMBRES

Las costumbres y tradiciones se vinculan siempre con la identidad y el sentimiento de pertenencia de los individuos que conforman una comunidad. Las costumbres son formas, actitudes, valores, acciones y sentimientos que por lo general tienen su raíz en tiempos inmemoriales y que, en muchos casos, no tienen explicación lógica o racional sino que simplemente se fueron estableciendocon el tiempo hasta volverse casi irrevocables. Todas las sociedades cuentan con su sistema de costumbres, siendo algunas de ellas más evidentes que otras.

Las costumbres son también las responsables de la creación de los diversos sistemas de derecho que rigen en las sociedades. Esto es así porque los mismos se establecen en torno a lo que las costumbres y las tradiciones de una comunidadconsideran valorable, ético, moral y necesario. De tal modo, mientras que en algunas sociedades el incesto está claramente prohibido, en otras la prohibición no es tan rígida, entre muchos otros ejemplos. Las leyes que se establecen a partir de las costumbres se conocen como leyes consuetudinarias y son por lo general leyes y normas que están implícitamente establecidas en la comunidad, es decir, todoslas conocen y no es necesario ponerlas por escrito.

Se puede agregar que las costumbres de un pueblo siempre son únicas e irrepetibles. Sin embargo, hoy en día, el fenómeno globalizador hace que muchas de las tradiciones y costumbres de algunas regiones del planeta hayan desaparecido o perdido su fuerza frente a las costumbres importadas desde los centros de poder, principalmente Europa.ORIGEN

Viene este término del latín consuetudo, consuetúdinis, a través del acusativo consuetúdinem; en plural, consuetúdines. Una palabra excesivamente larga para mantenerse incólume. Empezó perdiendo el diptongo ue, quedando en constúdine. A la n ante la s le tocaba caer, y lo mismo a la i después de la sílaba tónica, con lo que llegamos a costudne. En efecto, en el siglo XII tenemos esta formaalternando con costumne, más el verbo costumnar. Esta construcción inestable se asimiló más tarde a las palabras terminadas en –bra, -bre. Es un largo recorrido que nos deja irreconocible su procedencia latina; pero está bien documentada. 

En la consuetudo (ac. consuetúdinem) de la que dedujimos nuestra costumbre tenemos un elemento más, el prefijo con-, cuyo valor es sin duda de intensidad,pero que puede interpretarse muy bien como de compañía (fórmula cuantitativa de intensidad al fin y al cabo). Así tenemos la enigmática raíz su / se emparedada entre dos elementos que la refuerzan: el prefijo de intensidad y el sufijo de continuidad, duración o repetición. Siguiendo en la misma línea etimológica, acostumbrar sería “mantenerse cada uno insistentemente en su forma de ser”, “insistiren la actitud de ser fiel a sí mismo”. Puede ser. Al menos no se contradice ni con los elementos léxicos que componen la palabra ni con la línea significativa que ha mantenido desde siempre hasta hoy. 

En español no se emplea en el mismo sentido el singular que el plural de esta palabra: el término costumbres suele ir acompañado de los adjetivos “buenas, malas, abusivas, laudables...”, es decircon calificación moral incluida. Se entiende mejor su significado cuando lo comparamos con el francés, que para el singular tiene cotume (costumbre, de la misma raíz latina), y en cambio para el plural emplea moeurs (del latín mores), que se refiere a los hábitos morales, es decir a las costumbres en cuanto constituyen un código colectivo de conducta. 

La costumbre es una pieza clave de laestructura personal, y las costumbres lo son de la estructura social. Tanto la religión como la ley las han tenido en el punto de mira. Y cuando ha terciado la política, su principal terreno de juego han sido las costumbres. Unas veces para bien, y otras para mal.

HÁBITOS

Se denomina hábito a toda conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático. Debe quedar claro que un hábito no es...
tracking img