Los Héroes De Chapultepec

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Introducción

Hace muchos años Estados Unidos invadió México.
Cuando el ejército llegó al Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847, los niños que allí estudiaban defendieron a México luchando y perdiendo sus vidas.
Ellos se llamaban: Agustín Melgar, Juan Escutia, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Juan de la Barrera y Fernando Montes de Oca.
En el Colegio Militar como su nombrelo dice estudiaban los jóvenes que deseaban hacer carrera en el ejército. Fue ahí donde 6 cadetes dieron la vida para salvar a su patria, sus nombres son: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez, todos ellos tenían edades de entre 13 y 17 años; cuentan que cuando todo había acabado un oficial norteamericano observando el rostrode los cadetes muertos, dijo lleno de sorpresa algo como: "¡Pero si son apenas unos niños!". Tal fue el origen de la expresión "Los niños héroes".
La batalla en Chapultepec comenzó con un intenso bombardeo de artillería, ocasionando graves estragos al edificio y a la infantería que lo defendía, que poco pudo hacer ante el alcance de los cañones. La defensa de Chapultepec estuvo el mando delgeneral Nicolás Bravo, quien disponía de 200 cadetes del Colegio Militar y 632 soldados del Batallón de San Blas, al mando del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, además, Antonio López de Santa Ana llevó al pie del cerro a 450 hombres. Derrotado el batallón de San Blas, los norteamericanos atacaron por el poniente y el sur del Colegio Militar, donde fueron detenidos durante algunas horas porlos cadetes; pero más tarde las divisiones de Quitman y Pillow lograron escalar el Castillo. En el interior del inmueble la lucha fue cuerpo a cuerpo; finalmente, la heroica resistencia de sus defensores cedió ante la superioridad numérica y material de los norteamericanos quienes tomaron el edificio e hicieron prisioneros al general Nicolás Bravo, Mariano Monterde –director del Colegio– y variosalumnos sobrevivientes.

* Castillo de Chapultepec

Durante la colonia, se realizaron varias construcciones, la más importante, fue el castillo, que por órdenes del virrey Bernardo de Gálvez se edificó entre 1785 y 1787. Pero nunca lo habitó. Se le dio diversos usos, desde almacén de pólvora hasta academia militar en 1841.
Durante la invasión estadounidense de 1847 fue uno de los últimosbaluartes que resistieron en la Ciudad de México. Posteriormente, en la década de 1860, el emperador Maximiliano de Habsburgo fijo en este sitio su residencia cautivado por las hermosas vistas del Valle de México que se aprecian desde el lugar, así embelleció el castillo con la adición de jardines y una sofisticada decoración interior y comunicó el Castillo de Chapultepec con el Centro Histórico,mediante la construcción de un boulevard al estilo de los construidos en París, el actualmente famoso Paseo de la Reforma. Con el transcurso de los años el Castillo fue la habitación de los presidentes de México hasta que en 1940 Lázaro Cárdenas lo donó a la nación para convertirlo en el Museo Nacional de Historia.
Este magnífico recinto además de poseer invaluables objetos históricos tambiénnos permite conocer cómo vivían emperadores y presidentes, así como una hermosa vista, considerada por muchos como la mejor de toda la Ciudad de México.

Era moderna:

El palacio fue objeto de varios cambios estructurales y remodelaciones en 1882 durante el mandato del Presidente Manuel González Flores conocido también como "El Manco de Tecoac", ya que éste decidió convertirlo nuevamente enresidencia oficial. Se continuó usando como residencia oficial hasta el 3 de febrero de 1939 cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó una ley que estableció el Castillo de Chapultepec como sede del Museo Nacional de Historia, con las colecciones del antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía y fue declarado Monumento Histórico. El museo fue abierto el 27 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIÑOS HEROES DE CHAPULTEPEC
  • REPRESENTACIÓN NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC
  • Ninos heroes de chapultepec
  • Los niños heroes de chapultepec
  • Los niños heroes de chapultepec
  • Chapultepec
  • chapultepec
  • Chapultepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS