NIÑOS HEROES
Se llama Niños Héroes a 6 cadetes mexicanos que resultaron muertos en la Batalla de Chapultepec los días 12 y 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra México-Estados Unidos en la que participaron 46 cadetes. De los cadetes muertos, cinco eran cadetes estudiantes y uno cadete recién graduado del Colegio Militar.En la Batalla de Chapultepec de la Guerra de Intervención Norteamericana, los Niños Héroes, fueron seis cadetes militares, todos entre 13 y 20 años de edad, quienes fallecieron defendiendo el Castillo de Chapultepec del ejército estadounidense que invadía México, el 13 de septiembre de 1847. Es importante mencionar, que en esetiempo, el Castillo era la sede del Colegio Militar del Ejército Mexicano (en aquel entonces denominado “Ejército Nacional“). Aquí mostraremos sus nombres: Los Niños Héroes fueron:
• Juan de la Barrera
• Juan Francisco Escutia
• Francisco Márquez
• Agustín Melgar
• Fernando Montes de Oca
• Vicente Suárez
Durante la guerradeclarada a México por Estados Unidos con el fin de obtener los territorios de Alta California y Nuevo México, el ejército estadounidense, bajo el mando del General Winfield Scott, atacó el Castillo de Chapultepec donde se encontraba situado el colegio militar. Los jóvenes cadetes, niños y adolescentes casi todos, que formaban el batallóna cargo de Nicolas Bravo, dieron muestra de valentía al resistir la agresión y peleando inclusive cuerpo a cuerpo. Sin embargo al final, los norteamericanos tomaron el castillo.
Sus comandantes, General Nicolás Bravo, jefe del punto y el General José Mariano Monterde, Director del colegio, les habían ordenado que se retiraran, perolos cadetes, en lugar de obedecer, resistieron a los invasores hasta la muerte. El último sobreviviente de los niños cadetes, saltó del Castillo de Chapultepec envuelto en la bandera mexicana para impedir que el enemigo la obtuviera; dicho cadete fue Juan Escutia, aunque durante un tiempo se discutió si se trataba de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Los niños heroes de chapultepec. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Ni%C3%B1os-Heroes-De-Chapultepec/725787.html

MLA

"Los niños heroes de chapultepec" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Ni%C3%B1os-Heroes-De-Chapultepec/725787.html>.

MLA 7

"Los niños heroes de chapultepec." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Ni%C3%B1os-Heroes-De-Chapultepec/725787.html>.

CHICAGO

"Los niños heroes de chapultepec." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Ni%C3%B1os-Heroes-De-Chapultepec/725787.html.