Los hechos en la teoría del acto jurídico

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Desarrollo de los siguientes conceptos en base a la doctrina desarrollada por el autor del libro “Acto Jurídico”, Fernando Vidal Ramírez:

1 Los hechos naturales:
Antes de definir los hechos naturales pasaré a definir lo que son los hechos, un hecho simple toda alteración en el mundo exterior del hombre. Es decir, ha de tratarse de una transformación real del mundo exterior. No puedeoperarse la transformación ni en el mundo interior, ni en el solo pensamiento. Un sentimiento o un pensamiento no tienen la categoría de hecho. Ahora los hechos naturales, Vidal Ramírez define a los hechos naturales como aquellos que se producen independientemente de la voluntad humana, su causa radica en los fenómenos de la naturaleza. Este autor plantea la siguiente pregunta ¿Le interesan los hechosnaturales al derecho? Debido a que si produce, modifica o extingue un derecho será necesariamente un hecho jurídico, así que será irrelevante al Derecho si no produce ninguna consecuencia jurídica. Sin embargo no basta la generación natural del hecho, pues se puede producir de manera mediata o indirecta, con la intervención de la voluntad, como el ejemplo que se nos pone, como cuando puedeocurrir una onda sísmica originada por una experimentación atómica o nuclear.
Dentro los hechos naturales, el transcurso del tiempo es el hecho que reviste la mayor importancia y trascendencia jurídica, pues todo está inmerso en el transcurso del tiempo como la vida misma de los seres humanos. Puede, pues, resumirse el hecho jurídico en el transcurso del tiempo sea natural o humano, pues todos loshechos jurídicos son una sucesión en el tiempo.
2 Hechos jurídicos
Como mencioné en las líneas anteriores, el hecho es la transformación de la realidad objetiva, externa al individuo.
Esa transformación de la realidad puede tener o no tener consecuencias jurídicas. Es decir, puede o no hacer nacer, transformar o extinguir derechos. Si no produce efectos jurídicos, estamos frente a los hechosajurídicos, aquellos que no producen con¬secuencias en el mundo jurídico. Tal la fuerza de la gravedad, la rotación de los astros, y HECHOS JURÍDICOS a cualquier suceso, circunstancia, acto o situación al cual el ordenamiento jurídico le reconoce la creación de efectos jurídicos, esto es, hacer nacer, modificar o extinguir derechos subjetivos. Un mismo hecho puede ser simple o jurídico dependiendo de siproduce o no efectos jurídicos.
Los hechos jurídicos se clasifican en (1) hechos jurídicos propiamente tales, (2) hechos voluntariamente realizados, pero si intención de producir efectos jurídicos y (3) actos jurídicos.
1.1. Hechos jurídicos propiamente tales. Aquellos hechos o sucesos de la naturaleza que producen efectos jurídicos. Ej.
El nacimiento de una persona (Art. 2 C.C.)
La muerte(660 C.C.)
La demencia
La mayoría de edad (Art. 42. C.C.)
El transcurso del tiempo (Prescripción. 950, Art. 1989 C.C.)
El caso fortuito y la fuerza mayor (Art. 1315 y 1317 C.C.)
El nombre (Art. 19 C.C.)
La accesión natural (938, 939, 940 C.C.)
1.2. Hechos voluntariamente realizados, pero sin la intención de producir efectos jurídicos. Ej. Cuasicontratos, delitos y cuasidelitos. Así, elhomicida mata voluntariamente, pero su intención no está en ser sancionado. En todos estos hechos los efectos jurídicos se producen por así disponerlo el ordenamiento, independiente del efecto perseguido por quien lo ejecutó.
1.3. Actos o negocios jurídicos. Hechos voluntariamente realizados por el hombre con la intención de producir efectos jurídicos o consecuencias de derecho.

3 Hechos humanosvoluntarios
Los hechos humanos voluntarios son aquellos que se quieren voluntariamente aunque sus efectos puedan o no haber sido previstos. Brebbia en sus comentarios al código civil argentino considera que los hechos voluntarios a diferencia de los hechos involuntarios son atribuibles al sujeto juntamente con sus consecuencias y que esta atribución encuentra su fundamento en que el sujeto lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hecho y Acto Juridico Teoria Francesa
  • ACTO JURIDICO Y HECHO JURIDICO
  • Acto juridico y hecho juridico
  • Hecho Juridico Y Acto Juridico
  • Acto Jurídico
  • Acto juridico y hecho juridico
  • Hecho juridico y acto juridico
  • Teoria Del Acto Y Hecho Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS