Los herederos del diablo

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Los herederos de Diablo
JM Servín
I. Entre zonas chinamperas, canales, inmensos baldíos, obra negra y cascajo de construcciones al vapor, se levantan asentamientos populares del barrio de Tulyehualco en la ciudad de México. De noche, asomándose a lo lejos desde los escherianos puentes peatonales del periférico, el alumbrado público parece un vidrio ambarino hecho añicos dentro de un cuencointerminable.
A cualquier hora los convoyes de atestados microbuses se rebasan a velocidades temerarias que se anudan en ruta a Taxqueña, Xochimilco, Iztapalapa, los reclusorios Oriente y Sur o a zonas colindantes con el Estado de México. Pese a la estridencia de los estéreos y a los virulentos zangoloteos en las avenidas y las angostas vías de doble sentido, los pasajeros prefieren dormir o cavilar.Pocos cuchichean. En las calles sinuosas y sombrías, hediondas a combustible y estiercol de ganado, las bardas de adobe maquillan su grisura con grafitis y anuncios espectaculares que invitan a bailar a ritmo de sonideros y bandas de música tropical y grupera en algún rodeo, gimnasio o discoteca eventual.
“Bandabandabanda, gentebonita gentebonita deaquídeee” Tulyehualco animan los MCs localescon ese tono pomposo y arrabalero que cada fin de semana festeja la identidad de sus barriadas.
Tulyehualco aún conserva embarcaderos entre avenidas y urbanizaciones terregosas donde se realizan festividades en honor a diferentes santos. Hay días, sobre todo en verano, en que el apeste en canales, baldíos y sembradíos sugiere un camposanto a cielo abierto. En ocasiones se debe a un perrodespedazado.
A los colonos los identifica su origen rural. En los atuendos y pasatiempos de los más jóvenes se nota la influencia de una cultura carcelaria, hiphopera y de emigraciones a Estados Unidos. La simbiosis entre el campo y la ciudad ha vuelto temible el quietismo provinciano de la zona. La presencia de la policía es más incierta que ubicua ante la ley del talión de los barrios y pueblos en laperiferia sureste.
Para un forastero que se interna de noche nos es difícil enfrentar miradas y conspiraciones esquineras cuyo desafío permanente vuelve insoportable la idea de desandar el camino de regreso.
II. El aviso es a través de una difusa red de conocidos de todas edades y ocupaciones en su mayoría híbridas del subempleo. Nadie acepta de buenas a primeras su interés en las peleas encubiertode estoicismo, hombría y jactancia propias al ambiente de los jugadores compulsivos. Impera la jovialidad, la labia y un afán por transmitir confianza en sí mismos para que los demás les entreguen la propia. No hay liderazgos asumidos ni mafias, pero sí una red de aficionados y profesionales que organiza funciones en billares, restaurantes, ferias y zonas residenciales de la capital y superiferia. Al parecer, el único argumento para la prohibición del espectáculo en la ciudad de México y el Estado de México es que ambas entidades cuentan con una ley de protección a los animales. En el caso de otros estados, ajenos a esta legislación, las suspensiones y arrestos se realizan bajo los cargos de evasión de impuestos locales y federales en apuestas ilegales, y la participación de menores deedad. Sin embargo, La complacencia policiaca y la elasticidad de las leyes menguan los castigos a los infractores.
III. La derrota y la humillación son consecuencia de una falta de casta, de trapío. Si la bravura no dan para más, no hay por qué condolerse de quien quizás estaría mejor muerto, de preferencia en combate. Como en la vida misma. Desde el siglo XVI, en Inglaterra, los antepasados delAmerican pit bull, han sido criados y entrenados para demostrar su vitalidad destructiva. Primero contra toros y osos. La supresión de estos espectáculos por el parlamento fomentó modificaciones genéticas que buscaban adaptar la ferocidad de la raza a otro tipo de pruebas, más veloces. Por ejemplo, matar el mayor número posible de ratas en un mínimo de tiempo. En esta última categoría, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Heredero del Diablo
  • El mercado negro de las armas. "el negocio de los herederos del diablo"
  • Los herederos
  • El Heredero
  • heredero
  • El heredero
  • Heredero
  • Los herederos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS