"Los hijos de la malinche"analisis social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fantasmas de la conquista

“… el carácter de los mexicanos es un producto
de las circunstancia sociales imperantes en nuestro país ;
la historia de México que es la historia de esas circunstancias,
contiene la respuesta a todas las preguntas.”

El mexicano sumamente afectado en su actitud, en su personalidad, en sus creencias y en su misma valoración por un pasado que no olvida. Unpasado como causa, reflejado en una infravaloración de si mismo como consecuencia.

“…los hechos históricos no son nada más hechos, sino que están
teñidos de humanidad, esto es de problematicidad.”

Por esto Octavio Paz busca en el pasado, en la historia, en la conquista una pista para explicarse el enigmático y contradictorio carácter de los mexicanos.

“…todos coinciden en hacerse denosotros una imagen ambigua,
cuando no contradictoria…Traición y lealtad, crimen y amor,
se agazapan en el fondo de nuestra mirada.
Atraemos y repelemos.”

Los mexicanos somos seres inseguros y llenos de resentimientos, que según Wolfgang Metzger, estos son “la envidia vital de aquellos que sienten haber llegado a poco” y es que el pueblo mexicano al ser conquistado y por como fue conquistadoperdió su esencia natural, todo lo que era el gran imperio de Tenochtitlán dejo de ser para que solo quedaran algunos rastros de él mezclados con las ideas y costumbres españolas y así convertirse en lo que sería la Nueva España.

“…la población indígena sufrió el azote de enfermedades,
observó la fragmentación de sus estructuras económico-sociales,
la pérdida de sus dirigentes y el abandono desus dioses”

Octavio Paz menciona que el conjunto de las actitudes que nos caracterizan se reduce a lo que se podría llamar “moral de siervo” ya que todas estas actitudes dejan ver residuos de personas dominadas quienes han adoptado un rol de sumisión frente a la figura que les represente poder.

“La desconfianza, el disimulo, la reserva cortés que cierra
el paso al extraño, la ironía,todas, en fin, las oscilaciones psíquicas
con que al eludir la mirada ajena nos eludimos a nosotros mismos,
son rasgos de gente dominada, que teme y finge ante el señor.”

Ese rol que hemos asumido es un prejuicio que nos hemos hecho de nosotros mismos por el cual nos menospreciamos, ese prejuicio es una “opinión que tiene tal peso…ocupa quizá un puesto tan importante en nuestra imagen conjuntodel mundo, que ya no se deja cambiar por la fuerza de los hechos” , esto es que de alguna manera estamos tan acostumbrados a ese rol que hemos adoptado que nos resulta difícil deshacernos de él y es más, hasta darnos cuenta de él.

“Muchas veces el sujeto del prejucio podría corregir su
opinión por sí mismo; pero le falta el interés de familiarizarse
con los hechos”

Los mexicanos estamos yaresignados a esas actitud de sumisión, se nos hace algo ya tan común y es que resulta mas fácil darle la espalda a los problemas “…todo el mundo cree que todo esta decidido ya.” Por lo tanto los mexicanos no nos enfrentamos a un enemigo palpable sino a un recuerdo, a un complejo, a un resentimiento…

“…razas victimas de un poder extraño cualquiera, entablan un
combate con una realidadconcreta. Nosotros, en cambio, luchamos con
entidades imaginarias, vestigios del pasado o fantasmas
engendrados por nosotros mismos.”

De esta manera resulta complicado deshacerse de este enemigo invisible “Porque todo lo que es el mexicano actual, puede reducirse a esto: el mexicano no se atreve a ser él mismo.”
El conocer nuestra historia nos ayuda a conocer algunos motivos del por qué de nuestraactitud pero solo nosotros podemos ser capaces de vencer nuestros miedos y prejuicios para así poder cambiar esa actitud hermética y contradictoria que nos caracteriza.
Paz habla sobre como las malas palabras nos ayudan a poder expresarnos, conteniendo en ellas un sin fin de significados “…condensan todos nuestros apetitos, nuestras iras, nuestros entusiasmos y los anhelos que pelean en...
tracking img