los hijos de la malinche

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
La extrañeza que provoca nuestro hermetismo ha creado la leyenda del mexicano, ser insondable. Si nuestra cortesía atrae, nuestra reserva hiela. No somos gente segura y nuestras respuestas comonuestros silencios son imprevisibles, inesperados. Traición y lealtad, crimen y amor, se agazapan en el fondo de nuestra mirada.
Para un europeo, En México todo lo que se encuentra alejado del centro dela sociedad aparece como extraño e impenetrable. Los campesinos, ligeramente arcaicos en el vestir y el hablar, parcos, amantes de expresarse en formas y fórmulas tradicionales, ejercen siempre unafascinación sobre el hombre urbano. En todas partes representan el elemento más antiguo y secreto de la sociedad.
En nuestro lenguaje diario hay un grupo de palabras prohibidas, sin contenido claro, ya cuya mágica ambigüedad confiamos la expresión de las más brutales o sutiles de nuestras emociones y reacciones. Confusamente reflejan nuestra intimidad. Estas palabras son definitivas, categóricas,a pesar de su ambigüedad y de la facilidad con que varía su significado. Son las malas palabras, único lenguaje vivo en un mundo de vocablos anémicos.
Con ese grito, que es de rigor gritar cada 15de septiembre, aniversario de la Independencia, nos afirmamos y afirmamos a nuestra patria, frente, contra y a pesar de los demás. ¿Y quiénes son los demás? Los demás son los “hijos de la chingada”:los extranjeros, los malos mexicanos, nuestros enemigos, nuestros rivales.
¿Quién es la Chingada? Es la Madre. No una Madre de carne y hueso, sino una figura mítica. La Chingada es la madre que hasufrido, metafórica o realmente.
¿Qué es la Chingada? La Chingada es la Madre abierta, violada o burlada por la fuerza. El “hijo de la Chingada” es el engendro de la violación, del rapto o de la burla.Doña Marina se ha convertido en una figura que representa a las indias, fascinadas, violadas o seducidas por los españoles. Y del mismo modo que el niño no perdona a su madre que lo abandone para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hijos De La Malinche
  • LOS HIJOS DE LA MALINCHE
  • Los hijos de la malinche
  • Los Hijos De La Malinche
  • Los hijos de la malinche
  • Los hijos de la malinche
  • Los hijos de la malinche
  • Los Hijos De La Malinche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS