Los Hijos Ilegitimos En La Época Colonial

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Los Hijos Ilegítimos en el Periodo Colonial

Mariana Vásquez Franco

Docente:
Luz Beatriz Guarín Flórez

Universidad Pontificia Bolivariana
Historia de Colombia I
Medellín- Colombia
Octubre 2012

En la colonia la filiación ilegitima, que conllevaba a la proliferación de hijos ilegítimos, estaba fuertemente relacionada con las relaciones entre individuos de diferentes clasessociales o racialmente desiguales. “desde el comienzo de la conquista colonial los hombres ibéricos formaban relaciones con mujeres indígenas o africanas, pero debido a los prejuicios sociales y raciales, al auto interés económico e incluso a las prohibiciones legales, jamás las desposaban” (Milanich, 2003). Lo que empezó como una desaprobación cultural a los matrimonios desiguales reflejada en elprincipio de endogamia que consistía en casarse con un igual, fue incorporado posteriormente a la Ley en 1778, proporcionándoles a los padres un poder enorme para controlar el matrimonio de sus hijos.
Pero ¿a qué se debía ese rechazo social hacía los matrimonios desiguales? Una de las razones principales de este rechazo se debió a la “limpieza de sangre”, tener sangre pura implicaba que el propiolinaje estaba libre de “contaminación” es decir libre de descendencia judía, mora, africana e indígena. Esta pureza de sangre garantizaba un alto estatus y una posición privilegiada en la sociedad, lo que quiere decir que un matrimonio desigual perjudicaría la posición social del individuo y de su familia, y por ende no estaba bien visto.
Como consecuencia de este rechazo a los matrimonios entrepersonas de diferentes etnias, razas o clases sociales, las relaciones de esta índole generaban hijos fuera del matrimonio, conocidos como hijos ilegítimos los cuales, en el caso de la mujer principalmente, afectaban su honor y el de toda su familia “como el honor de una mujer –y también el de sus parientes hombres- dependía de su continencia sexual, un nacimiento ilegítimo implicaba un deshonor nosólo para la mujer, sino que para toda su familia” (Milanich, 2003) y por esto eran muy frecuente que los hijos ilegítimos, en especial de personas de la elite social, fueran llevados de manera silenciosa a orfanatos o fueran criados por otras personas para poder conservar el honor, que era primordial en una sociedad en el que el honor significaba buena educación, linaje respetable, un estatusalto, capacidad económica, futuro prometedor, etc.
Pero no solamente las relaciones desiguales eran las que generaban hijos ilegítimos, también las relaciones entre personas de clases sociales bajas, las cuales tenían poca capacidad adquisitiva, contribuían a engrosar la cantidad de hijos ilegítimos en esta época, ya que al no poder costear los gastos del matrimonio llevaban a cabo filiacionesilegitimas “los habitantes de fines de siglo en Bogotá podían tener que pagar por sobre los 14 pesos para casarse, cuando tres cuartos de los hogares de la ciudad tenían ingresos de 4 a 15 pesos anuales” (Guiomar, 1997). También sucedía entre las personas de situaciones económicas difíciles que no encontraban mayor incentivo para casarse ya que esto era conveniente más que todo para las personas conbienes de fortuna para poder testar, y al no tener ellos nada que testar, se hacía innecesario formalizar la unión.
Otra situación muy frecuente entre las no elites era que la migración laboral impedía que se pudieran llevar a cabo relaciones estables que llevaran al matrimonio, ya que por ejemplo en muchos casos lo hombres migraban a las áreas mineras, mientras las mujeres migraban a la ciudad paraencontrar trabajo como empleadas domesticas. Por lo tanto los mercados laborales mantenían a hombres y mujeres separados dificultando el establecimiento de uniones familiares.
Todo esto conllevó principalmente a una cosa: gran cantidad de hijos ilegítimos.
Los hijos ilegítimos eran marginados por la sociedad, eran subordinados social, política y económicamente ya que a lo largo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Época Colonial
  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS