Los hijos tiranos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis
Vicente Garrido Genovés, psicólogo criminalista español, es autor del libro titulado: “Los hijos tiranos: el Síndrome del Emperador”. Escribe dirigiéndose a todas aquellas personas (especialmente a los padres y a las madres) que están interesados en los problemas de violencia de los/as niños/as y jóvenes, y a todos aquellos que son responsables de opinar e intervenir en el sistemaeducativo, cultural o de salud público. Garrido nos presenta este tema (la tiranía en los niños y niñas) a través de investigaciones y casos reales de familias e individuos.

Durante los últimos diez años, según cuenta Garrido, se han incrementado la violencia de los hijos hacia sus padres, tanto física como psicológica. La violencia siempre ha existido, pero hoy en día han aparecido muchas otrasformas de violencia protagonizadas por los jóvenes (como el pandillismo, las agresiones violentas, sexuales y homicidios) y también el acoso escolar (bullying). Tanto así que los padres ya se ven obligados a denunciar a sus hijos, piden ayuda a los servicios sociales o buscan especialistas para tratarlos.
A muchos de los padres les es difícil hacer la denuncia de sus hijos, porque sería reconocerpúblicamente su fracaso como educadores, ya que es lo que piensa la sociedad: los errores que cometen los hijos sólo es culpa de la mala educación que reciben por parte de sus padres. Pero realmente no es así, si esto fuera verdad quizás habrían muchos más delincuentes y asesinos, ya que existen más de miles de padres que no saben educar bien, que hijos indisciplinados y/o violentos.

Existenvarias razones por las cuales hoy en día en las familias no “marginales” surgen tantos hijos indisciplinados y violentos, y por qué ahora los padres son mas incompetentes a la hora de educar:

* El avance de la economía y la tecnología ha elevado de un modo extraordinario la comodidad y seguridad de los ciudadanos. Y esto se ve acompañado por un gran desarrollo del consumismo y el deseo deobtener los bienes materiales y las satisfacciones de un modo inmediato.
* En la sociedad actual, todo está al alcance de todos (sexo y pornografía, drogas y alcohol, glorificación de la violencia, etc.).
* La sociedad cada vez retrasa el momento en que los jóvenes deben contribuir al bien común, adoptando roles de personalidad.
* Actualmente los padres tienen un panorama menos alentadorque el que ofrece sus títulos académicos o sus trabajos. Ya que el mundo del trabajo ha cambiado, ya nadie puede estar seguro en su puesto de trabajo, hay mucha competición y hay que estar alerta.
* La relación, los roles de “hombre” y de “mujer” que se han de cumplir en la relación conyugal se difuminan, y no todos están capacitados para resolverlos en armonía.
* La sociedad ha perdido elobjetivo principal de toda educación humana: crear conciencia, desarrollar un fuerte código moral acerca de lo que está bien y lo que está mal.

Por otro lado, antes de llegar al concepto de la tiranía, Garrido también explica el significado de algunos conceptos antropológicos y psicológicos que pueden explicar el desarrollo posterior de ciertas conductas en las personas:
El ser humano, pornaturaleza, es un sujeto egoísta y altruista, según investigaciones antropológicas y psicológicas. Somos tanto egoístas como altruistas y en algunas ocasiones una misma acción puede estar motivada tanto por ambos impulsos. También es un ser moral, el egoísmo y la violencia para conseguir lo que se quiere es solo una parte del ser humano, la otra es seguir un código de valores , unas guías que nosindiquen lo que está bien o está mal, lo que es justo o lo que es una villanía. A esas normas de conducta se les llama creencias, valores o principios morales.
El ser humano es un ser libre y racional, libre para que pueda decidir a través del razonamiento lo que está bien y lo que está mal. La racionalidad es la capacidad del ser humano de elaborar argumentos para orientar su conducta, la...
tracking img