Proyecto nacional simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RATÓN CASERO
(Mus domesticus)

[pic]

©  Museo Darwin de Rusia. Imagen cedida por su autor fuera de concurso.

Ratón doméstico comiendo sobre un tarro de farmacia.
 

FICHA TÉCNICA
Orden: Rodentia.
Familia: Múridos. Subfamilia: Murinos
Género: Mus
Especie: Mus domesticus (Rutty, 1772) = Mus musculus domesticus.
Subespecies presentes: Una única especie en la península ibérica eislas.
Longitud de la cabeza y cuerpo, sin incluir la cola: entre 7 y 11 cms.
Longitud de la cola: de 8 a 15 cms.
Peso: De 15 a 20 gramos.
Status de la especie: No amenazada.

Roedor de pequeño tamaño, de características color gris, de donde proviene la expresión “color gris ratón”, el que aparece siempre asociado al hombre, hasta el punto de que siendo frecuente en aldeas o pueblos,llega a desaparecer cuando estos lugares se deshabitan y falta la presencia humana.
 
Si en las aves el gorrión (Passer domesticus) aparece asociado al hombre, en los roedores  este papel lo ocupa el ratón casero, aunque sea como un incomodo y no deseado compañero, que pese a la secular persecución humana sobre la especie éste se empeña en acompañar al hombre como comensal, formando parte desu literatura y cuentos, de forma que es el animal más citado en la literatura e historias infantiles y por supuesto en los cuentos populares, de los que seguro que a todos nos vienen rápidamente a la mente varios.

Diccionario de Refranes (L. Junceda, 1994).
 
Hasta fechas recientes se consideraba al ratón casero (Mus domesticus) como una subespecie del Mus musculus (Mus musculusdomesticus) si bien los estudios genéticos han puesto de manifiesto su carácter específico, permitiendo clasificarlo como una especie diferente.
 
Se considera que el ratón doméstico es originario de Oriente Medio y Suroeste de Rusia, de donde se extendió hace aproximadamente 8.000 años, siguiendo las rutas humanas del trigo y de los mercaderes de oriente, habiéndose adaptado a gran variedad de climas,por lo que se le considera como una especie cosmopolita.
 
Aunque algunos ratones caseros pueden evidenciar algunos hábitos de asilvestramiento por lo general no soporta la presencia de otros competidores naturales y fuera de la presencia humana termina por desaparecer. El ratón doméstico evita la media y alta montaña, así como los bosques y estepas.
 
Buen nadador y trepador, tiene elcuerpo muy flexible, lo que le permite pasar por lugares de muy poco diámetro. Tiene el olfato y el oído como sentidos más desarrollados.
 
De actividad fundamentalmente nocturna, que se mantiene durante todo el año, vive en madrigueras que acondiciona en huecos y recovecos que encuentra dentro de las dependencias humanas y corrales, criando entre 3 y 10 ejemplares que nacen ciegos, sin pelo ytotalmente indefensos.
 
El ratón doméstico consume al día 3 ó 4 gramos de alimento, adaptándose a las disponibilidades alimenticias que encuentra, aunque prefiere los cereales y particularmente el queso, lo que siendo conocido por el hombre lo atrae a este alimento para capturarlo. En puridad puede considerarse como de alimento omnivoro, en cuanto que no desdeña ningún alimento, sino que seadapta a comer lo que encuentra. En medios silvestres, donde no se desenvuelve bien, su alimentación puede ser más variada e incluir insectos, raíces, frutos secos y hongos.     
 

[pic]
© Proyecto Sierra de Baza
 Cadáver de un ratón casero en el que se aprecia la anatomía del cráneo.
 
  
DATOS DE LA ESPECIE
 
Longevidad:  Su vida media está en torno a los cuatro a seis meses, enlibertad, mientras que en cautividad puede alcanzar varios años de vida. En la literatura científica se cita el caso de un pequeño y popular ratoncito llamado Yoda que residía en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, habiendo vivido  más de cuatro años en cautividad, lo que posiblemente lo convierte en el ejemplar conocido de mas edad de su especie.
 
Celo:  Como otros roedores...
tracking img