Los hombres en el tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA ECONOMICA E HISTORIA DE LA AGRICULTURA: PERSPECTIVAS METODOLOGICAS Y LINEAS DE INVESTIGACION.
A) INTRODUCCION: MODALIDADES DE LA HISTORIA DE LA AGRICULTURA.
Existen, según Witold Kula,dos caminos posibles para definir el objeto y el campo de cualquier ciencia o disciplina. En primer lugar podemos proceder empíricamente, examinando la problemática investigada, por los especialistasque la practican. De manera alternativa, es posible buscar una definición normativa, de ciertos principios generales de tipo teórico, que contenido debe tener la disciplina en cuestión.
Siconsideramos la historia de la agricultura en un sentido amplio, probablemente estaremos de acuerdo con Jean Meuvret en que esta expresión cubre por lo menos tres tipos de diversos estudios, separados por elénfasis, puesto es ciertos factores que por diferencias profundas.
1. HISTORIA DE LA AGRICULTURA (STRICTU SENSO)
Este tipo de historia de la agricultura tiene normalmente como sistema de referenciael eje: medio ambiente/ superficie cultivada y tecnología agrícola (en el sentido mas amplio del termino)/población. El énfasis esta entonces, en las fuerzas productivas, y se requieren conocimientosde diversos tipos – de las llamadas “ciencias de la tierra” (geografía, física, geología, meteorología), de demografía, de ecología de agronomía -, que el historiador casi nunca adquiere durante suformación. Esto explica que la mayor parte de los estudios históricos disponibles en nuestro campo no se refieran a la historia de la agricultura, strictu senso, aunque pueden incorporar algunos de susaspectos- en forma a veces superficial – a estudios de otro énfasis.
2. HISTORIA AGRARIA
Su objeto central estaría constituido por las formas de apropiación y uso del suelo, y por el statusjurídico y social de los trabajadores rurales, configurándose así el estudio de los diferentes “paisajes agrarios” sus cambios y la causa de estos cambios. La geografía humana, asociada al análisis de...
tracking img