Papel fundamental de las proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPEL FUNDAMENTAL DE LAS PROTEINAS

Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos; estas son compuestos químicos muy complejos que se encuentran en todas las células vivas; todas ellas poseen un alto porcetaje de Nitrogeno, oxígeno, hidrógeno y carbono. En la mayor parte de ellas existe azufre, y en algunas fósforo y hierro.
Para todos los seres vivos sonindispensables las proteínas; su obtención varia en cada especie por ejemplo los animales herbívoros reciben sus proteínas de las plantas; el hombre puede obtenerlas de las plantas o de los animales, pero las proteínas de origen animal son de mayor valor nutritivo que las vegetales. Esto se debe a que, de los aminoácidos que se conocen, que son veinticuatro, hay nueve que son imprescindibles para lavida, y es en las proteínas animales donde éstas se encuentran en mayor cantidad.
El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα ("prota"), que significa "lo primero" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar; es por ello que podemos decir que las proteínas son la base de la vida pues ellas realizan infinidad de funciones en el organismo; podemos destacar:
•Estructural(colágeno y queratina)
• Reguladora (insulina y hormona del crecimiento),
• Transportadora (hemoglobina),
• Defensiva (anticuerpos),
• enzimática (sacarasa y pepsina),
• Contráctil (actina y miosina).
• También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismosextraños en el sistema inmunitario.
Las proteínas de todo ser vivo están determinadas mayoritariamente por su genética; pues la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo. Es necesario tener encuenta la que la estructura de las proteínas es un conjunto de propiedades espaciales de las moléculas de proteína dependientes derivadas de su naturalezaen secuencia de aminoácidos, las características físicas de su entorno y la presencia de compuestos, simples o complejos que las estabilicen y/o conduzcan a un plegamiento específico, distinto del espontáneo. Por ello, deriva de sus componentes, es decir de la propia estructura de los aminoácidos, de cómo interaccionan químicamente éstos, de forma jerarquizada y específica, y evidentemente estáen relación con la función a acometer en el destino celular.
Dentro de las proteínas hemos encontrado un término muy importante AMINOACIDO, pero que son:
Estos elementos químicos se agrupan para formar unidades estructurales, a los cuales podríamos considerar como los "ladrillos de los edificios moleculares proteicos" ya que son las unidades elementales constitutivas de las Proteínas.1
Elaminoácido, como su nombre lo indica, es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilico (-COOH; ácido)

Fig. Tomada de http://www.aula21.net/Nutriweb/proteinas.htm#1
Los aminoácidos también son sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce; estos son los ladrillos con los cuales los organismos con los cuales el organismo reconstituye permanentemente las proteínasconsumidas por la acción de vivir. El hecho de que un organismo ingiera una o varias proteínas no quiere decir que estas sean usadas de inmediato pues deben pasar por un proceso en el cual luego de su desdoblamiento (“hidrólisis” o rotura), causado por el proceso de digestión donde estas atraviesan la pared intestinal en forma de aminoácidos y cadenas cortas de péptidos, estas sustancias seincorporan inicialmente al torrente sanguíneo y, desde allí, son distribuidas hacia los tejidos que las necesitan para formar las proteínas, consumidas durante el ciclo vital.
los aminoácidos son clasificados de dos formas
• Según las propiedades de su cadena
Los aminoácidos se clasifican habitualmente según las propiedades de su cadena lateral en :
• Neutros polares, polares o hidrófilos :...
tracking img