Derecho internacional privado en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3572 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder entender la regulación bajo la cual están regidas las Sociedades Mercantiles y la Inversión Extranjera en México, es necesario comprender el marco Constitucional que rige dichos temas. Por ello, resulta necesario hacer alguna referencia a las Disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que rigen en materia económica.



Algunas Disposiciones de laConstitución Mexicana en Materia Económica:



Muchos son los autores que en México, han analizado, tomando como punto de partida, el Diario de Debates del Constituyente, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



Naturalmente, para poder comentar algunas de las disposiciones más relevantes en materia económica que contiene la Carta Magna Mexicana,es necesario (como lo señalaría la teoría clásica del Derecho Comparado dirigida por Ernest Rabel) que conozcamos cuáles son las autoridades a las que la Constitución concede atribuciones en materia económica en México, para posteriormente analizar cuando menos alguna de ellas.



A continuación se transcriben solamente algunas de las disposiciones más importantes que tienen losdistintos poderes federales en México, que directa o indirectamente tienen importancia en materia económica.



Dentro de los temas contemplados en las disposiciones transcritas claramente se observará que las facultades del Presidente de la República son importantes para el tema en cuestión, solamente en cuanto se refieran a temas económicos y de igual manera, dentro de lasatribuciones legislativas del H. Congreso de la Unión, se incluye el tema de nacionalidad y migración el cual solo tiene relevancia de manera indirecta, al propiciar y fortalecer las posibilidades de recibir inversión extranjera sólida y no sólo los denominados ”capitales golondrinos”.



Marco legal de las contribuciones:



Artículo 31 Fracción IV.- “Son obligaciones delos mexicanos: ...IV.- Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Distrito Federal o del estado municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”



Facultades en materia económica del H. Congreso de la Unión:



Artículo 73 Constitucional: “El Congreso tiene facultad:”



Fracción VII.- “Para imponer lascontribuciones necesarias a cubrir el presupuesto”.

Fracción VIII.-“Para dar las bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito de la Nación, para aprobar esos mismos empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional. Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, salvo los quese realicen con propósitos de regulación monetaria...”

Fracción IX.- “Para impedir que en el comercio de Estado a Estado se establezcan restricciones;”

Fracción X.- “Para legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros...”

Fracción XVI.- “Para dictarleyes sobre nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, ciudadanía, naturalización, colonización, emigración e inmigración y salubridad general de la República...”

Fracción XVIII.- “Para establecer casas de moneda, fijar las condiciones que ésta deba tener, dictar reglas para determinar el valor relativo de la moneda extranjera y adoptar un sistema general de pesas y medidas;”Fracción XXIX-A.- “Para establecer contribuciones: 1º. Sobre el comercio exterior...”

Fracción XXIX-D.- “Para expedir leyes sobre planeación nacional del desarrollo económico y social;”

Fracción XXIX-E.- “Para expedir leyes para la programación, promoción, concertación y ejecución de acciones de orden económico, especialmente las referentes al abasto y otras que tengan como fin la...
tracking img