Los hombres son producto de las circunstancias y la educacion"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“los hombres son productos de la circunstancia y la educación” Marx

La discusión podría situarse en un problema fundamental, ¿cómo se ubica el sujeto dentro de las complejas dinámicaspolítico-económicas y sociales en un momento histórico tan agitado como es el posmoderno o la modernidad tardía, como han querido llamarla algunos?
• Evidentemente una de las problemáticas centrales quesurgen al tratar tal tema, es el papel del mercado y el capitalismo dentro del orden social que vivimos actualmente, como actores productores de un mundo que no solamente ha colapsado económicamente , comolo vemos recientemente con la crisis económica, sino también ha generado colapsos sociales. Sin embargo, dichos colapsos, son mas complejos en el sentido que la desigualdad, exclusión y represión enla que se tiene a gran parte de la población mundial, responde a la lógica del modelo económico neoliberal.
• Esta prevalencia del mercado como religión, en tanto que parece prometer unasalvación secular (que nunca proporciona) a las grandes necesidades y deseos que se nos presentan hoy, y en donde las sociedades capitalistas en vez de incorporar la economía en las relaciones sociales, lasrelacione sociales están incorporadas en el sistema económico, hace que los valores de mercado deterioren cada vez mas la calidad de esas relaciones y las únicas respuestas a los interrogantes queproduce la existencia se ubicaran en la saciedad y llenura que pretende brindar el consumismo.
• Si bien no se puede negar que el sistema económico ha causado los grandes malestares en la sociedad,debemos empezar a perfilar las condiciones sobre las que se considera a una población en condición de alto riesgo, pues además de los factores económicos, existen unos naturales, sociales, políticos,culturales. Etc?

• Esta discusión debe darse dentro del marco de lo que compete no solo a la materia presente como tal, sino a la educacion, teniendo claro que incluso esta ha sido incluida...
tracking img