Los Hooligans

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Relación entre la vulnerabilidad ambiental de Guatemala con los problemas
alimentarios y nutricionales. (Uso, sobre uso y desuso de los recursos naturales del
país):

Que es la vulnerabilidad ambiental?
Guatemala esta entre los 10 países mas vulnerables a desastres naturales, cambios climáticos y a sus secuelas. Gracias a su ubicación geográfica, rodeado de placas tectónicas y concostas en el océano atlántico y pacifico, Guatemala ocupa el cuarto puesto en el mundo corriendo peligro de sismos, inundaciones, deslaves, huracanes, tormentas tropicales y como consecuencia un desastre dentro de la población debido a su alto rango de pobreza entre sus habitantes.


Situaciones en el país:
- El 25% del suelo forestal se utiliza para cultivos
tradicionales, y el 63.9% delterritorio nacional presenta un nivel alto de degradación.
- Los bosques continúan desapareciendo. En los últimos 50 años se
perdió casi el 69% de los bosques y la cobertura forestal se
pierde a razón de 73,000 hectáreas por año.
- El 18% de la totalidad vida silvestre identificadas en el país se encuentra amenazada por destrucción de tierras y bosques, y por explotación intensiva.
- Ladistribución del recurso hídrico es irregular con respecto al
consumo y las fuentes de agua presentan una contaminación
general a lo largo de todo el país.
- El 80% de basura y desechos de la población de depositan en basureros al aire libre.
- La variación climática que produce el calentamiento global hace que Guatemala sea mas vulnerable a fenómenos naturales.

Ejemplo de la degradación delambiente:
En 2002 la problemática socioeconómica que domina al país alcanzo si clímax cuando los municipios de Jocotán y Camotán, del departamento de Chiquimula, ocurrieron eventos extremos de hambruna, causados por periodos largos y masivos de sequia en la zona los cuales originaron estado de calamidad en dichos municipios. El incidente fue mas que clara exposición de los impactos que la sociedadsufre producto de la degradación del ambiente y
los recursos naturales.



Productos de acumulación de desastres naturales:

-Debilidad de la seguridad alimentaria: en la medida que tanto los periodos de sequía como los de exceso de agua, se caracterizan por dañar un gran porcentaje de alimentos básicos (maíz, frijol, arroz, entre otros) que agudizan las condiciones de desnutrición crónica(49% de la población menor de cinco años sufre de desnutrición crónica)
-Desigual distribución de los recursos y de las oportunidades: La vulnerabilidad ambiental aunada a la problemática estructural, viene de este modo a agudizar la vulnerabilidad socioeconómica.
- En 2010, Guatemala se vio azotada por fuertes lluvias y por la erupción del volcán pacaya. Ambas catástrofes afectaron eldesarrollo económico del país. El jefe del banco mundial en centro américa explico que según las autoridades nacionales, los daños por ambas catástrofes estuvo evaluado en unos 1,600 millones de dólares que equivale al 4% del producto interno bruto (PIB)

EN 2009, instituciones nacionales, regionales, e internacionales dieron a conocer la probabilidad de que las cosechas de los años 2009 y 2010 seviesen afectadas por los efectos causados por el Fenómeno de El Niño, tanto en Guatemala como en el resto de Centroamérica. La sequía, y el hambre que la acompaña, afectaron seriamente a los grupos con menores recursos que viven en zonas marginales. Después del impacto, Guatemala experimento una crisis alimentaria aguda en la cual fue obligado a pedir a ayuda y los daños fueron calculados en 34millones de dólares.

Guatemala es un país con un alto grado de inseguridad alimentaria y nutricional, que afecta a más del 50% de la población, sobre todo a las familias que dependen de la agricultura como medio para subsistir.

Problemas de la pobreza:
Luego de que ocurren desastres naturales y degradación al ambiente nacional, los mas afectados habitualmente son las familias y agricultores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hooligans
  • Hooligans
  • Hooligans.
  • Hooligans
  • Los hooligans
  • Hooligans
  • Los hooligans
  • Ensayo Hooligans

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS