Los Hospitales

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014




ÍNDICE










1. Introducción
Con la realización de este trabajo de investigación se pretendía llegar a comprender cuál fue el origen de los hospitales, cuáles fueron sus funciones y a qué colectivos iban dedicado; ya que se ha podido comprobar que esta fue una de las instituciones de atención y asistencia a pobres, enfermos y marginados durante los siglo XVII y XVIIIPara la realización de este trabajo se ha investigado acerca de los antecedentes y sucesores de dicha institución.
2. Marco teórico
2.1. Siglo XVII

La despoblación y la crisis económica.
En buena parte de Europa, especialmente en los países mediterráneos, durante el siglo XVII se produjo una enorme crisis demográfica, económica y social que se tradujo en un gran malestar entre la poblacióny en una inestabilidad política que afectó a la monarquía.
La crisis demográfica:
A lo largo del siglo XVII la población se estancó: Castilla se vio más afectada que la periferia, en especial el núcleo central de la meseta. El periodo de crisis más intensa fue de 1630 a 1680. Los factores que contribuyeron a este nulo crecimiento fueron:
Sucesivas crisis de subsistencia: ocasionadas por lasmalas cosechas y traducidas en hambre casi generalizada. Todo ello dificultado por las constantes guerras que impedían las importaciones.
Las epidemias: factor favorecido por la desnutrición e intensificada por la reaparición de la peste.
Las guerras: entre 1640 y 1668 las guerras fueron permanentes. La falta de mercenarios llevó a tener que hacer reclutas forzosas, que ocasionaron rebeliones ymermaron la población de jóvenes en edad de producir.
Expulsión de los moriscos: se llegaron a expulsar unos 300.000 entre 1609 y 1614.  A esto hay que añadir la emigración a América que incidió de forma significativa en Andalucía y Castilla.

Los problemas económicos:  
La agricultura y la ganadería: La producción agrícola disminuyó, sobre todo en Castilla. Muchos campesinos tuvieron queconvertirse en jornaleros para sobrevivir, sobre todo en el sur. En otras zonas se acusó la expulsión de los moriscos. Como positivo ha de destacarse la introducción de nuevos cultivos procedentes de América, patata y maíz, decisivos en algunas zonas del norte y en épocas posteriores.  La exportación de lana siguió siendo la más rentable para el comercio español, aunque se resintió a causa de lasituación de guerra permanente en la zona.
La industria y el comercio: no existía un mercado importante para los productos industriales ni para el comercio interior. Sólo las elites sociales tenían acceso a artesanía de calidad suministrada por los gremios o importada de Flandes, Italia, Inglaterra, Francia o las colonias. Las ventas que se obtenían del campo no se invertían en empresas industriales ycomerciales incompatibles con la hidalguía y la limpieza de sangre, además de dar pocas ganancias y tener mucho riesgo. Ante estas dificultades y la revolución de los precios del siglo XVI, la artesanía castellana  entró en recesión. El comercio interior se veía dificultado por las aduanas interiores entre reinos y las que existían entre los territorios vascos y el resto de la península; ademásde peajes municipales y señoriales. El comercio exterior exportaba materias primas e importaba manufacturas: déficit de la balanza de pagos que se cubría con el oro y la plata de América, más necesario que nunca. El comercio con América decayó entre 1630 y 1660 por el incremento de los intercambios entre las colonias, la presión fiscal excesiva y la confiscación de remesas enteras de oro y platapara gastos militares. A partir de 1660 el comercio exterior se recuperó favoreciendo básicamente a comerciantes extranjeros.
2.3. La pobreza:
2.3.1. El siglo XVII ¿continuidad o cambio?

En lo referente a la política de asistencia a la mendicidad y a la pobreza el siglo XVII se nos presenta como una mera continuidad del siglo anterior: persiste el protagonismo de la Iglesia en materia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hospitales
  • La Hospitalidad
  • El hospital
  • Hospital
  • Hospitales
  • Hospitales
  • Hospital
  • El Hospital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS