Los hoteles ecológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Hoteles Ecológicos (HE)
Las principales características que debe tener un eco alojamiento es que dentro de sus instalaciones sólo el 20% de la superficie sea construcción y el 30% del total de la propiedad sea vegetación originaria de la zona, conservando con esto la biodiversidad de la región. Las instalaciones deben de estar diseñadas para reducir al máximo el impacto ambiental y visual,conservando el paisaje natural de la región y utilizando materiales naturales de la zona.
Deben contar con un sistema que conserve el agua limpia, así como de ahorro, tratamiento y aprovechamiento. Un sistema de ahorro y de preferencia de generación de energía utilizando paneles solares o molinos eólicos. Un programa para obtener bonos de carbono. Una cultura de reciclaje separando y reutilizandolos desperdicios. Un interés por consumir de forma sustentable los recursos de la región fomentando así la economía local. En algunos hoteles hay recorridos y/o talleres sobre las actividades económicas de la región, buscando con esto que el huésped tenga la opción de aprender más sobre los recursos naturales y la forma de vida de la localidad.
Si su hotel cuenta con algunas de estascaracterísticas que se mencionan, por favor llene el formulario que está a continuación y nosotros nos comunicaremos con usted.
Muchas gracias por su interés y ojalá podamos seguir en contacto y sobre todo fomentando el turismo responsable y de calidad en México.
Los Bed and Breakfast (B&B)
También son un alojamiento sencillo en un edificio o casa con pocas habitaciones que han sido restauradas oacondicionadas para ese fin. Tienen más privacidad y por lo general son más elegantes que los hostales, por lo tanto son un poco más costosos. Se caracterizan por un ambiente hogareño y una atención cercana y personal, además de que incluyen como su nombre lo dice, el desayuno. Por lo general los dueños del B&B viven en el mismo lugar, fomentando así tambien un aprendizaje de la forma de vida decada lugar y una especial intercción entre los viajeros y sus anfitriones.

Hoteles ecológicos
Todavía hay poca oferta en España de este tipo de establecimientos, y conviene informarse bien para evitar los que abusan del término "eco"
No hay muchos, pero los hoteles ecológicos que pueden encontrarse ofrecen una estancia agradable, en armonía con su entorno natural, y una alimentación ecológicasaludable. No obstante, algunos establecimientos que se autodenominan "ecohoteles" no cumplen los principales requisitos que deben reunir. Por ello, los consumidores deben asesorarse y exigir toda la información necesaria, como por ejemplo si poseen algún certificado ecológico.
¿ Cómo debe ser un hotel "ecológico"?
Hotel Venus AlbirLuís González, coordinador de la asociación Ecologistas en Acción,subraya que un hotel ecológico no debería afectar de manera importante a su entorno. "Los hoteles en primera línea de playa o en parajes protegidos nunca podrán considerarse ecológicos", afirma González, que añade además otros criterios que considera esenciales:
El grueso de la energía que utilice deberá ser de origen solar mediante la implantación de paneles solares fotovoltaicos para laelectricidad y térmicos para el agua caliente. 
Cumplimiento de la normativa de la construcción bioclimática, minimizando el consumo de energía tanto para calefacción como para refrigeración con un buen aislamiento y una orientación adecuada. En este sentido, en el sur de la Península, por ejemplo, las habitaciones deberían estar orientadas hacia el norte (la parte más fresca) y las salas comunes haciael sur (la más luminosa). 
Acceso posible y sencillo en transporte público, y no deberá estar situado en zonas ya saturadas de turismo. 

La alimentación deberá ser agro-ecológica.
Algunos hoteles que afirman ser ecológicos no lo son, al incluir por ejemplo campos de golf o aire acondicionado en lugar de apostar por la construcción bioclimática
Severino García, responsable de la Fundación...
tracking img