El estado de derecho en una sociedad democrática, el caso de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado de derecho en una sociedad democrática, el caso de México.

Introducción
En este ensayo se analizara el concepto de "Estado de derecho" desde sus orígenes, hasta su aplicación en las sociedades democráticas actuales. Se pondrá un especial interés en México.
Desarrollo
Para comenzar se debe definir algunas nociones fundamentales para el total entendimiento del presente texto.En este ensayo los conceptos de "ley" y de "norma jurídica" , se utilizan indistintamente y se entenderán como los enunciados coercitivos que rigen las relaciones entre los individuos.
La palabra Derecho tiene múltiples acepciones, pero la que se utilizará en este trabajo es la siguiente: conjunto de normas que rigen la vida en sociedad.
Habiendo aclarado estos conceptos cabe mencionar queel ser humano desde que comenzó a vivir en sociedad se vio en la necesidad de sujetarse al cumplimiento de ciertas leyes básicas para la convivencia con sus semejantes. Así surgió el Derecho.
Se puede decir que el concepto de Estado de Derecho proviene de la antigua Grecia, cuando las diferentes corrientes filosóficas llegan a la conclusión de que lo ideal sería "la supremacía del gobiernode las leyes sobre el gobierno de los hombres", es decir, que las normas jurídicas deben de estar por encima de los deseos de los gobernantes.
En la Edad Media las normas jurídicas, se mantuvieron sujetas a los principios de justicia, y de razón, provenientes de la antigüedad, sin embargo, debido al pensamiento religioso imperante, se afirmaba que estas normas, al igual que todo lo demás,eran expresiones de la voluntad divina, por lo tanto los encargados de gobernar y de hacer cumplir la ley, también eran elegidos por Dios. Estas ideas se comenzaron a debatir durante el renacimiento.
Maquiavelo, en su obra titulada el príncipe, cuestionó el derecho divino de los soberanos para gobernar, esto permitió que se debatiera no solo, el derecho de los monarcas para hacer cumplir lasleyes, también se comenzó a poner en duda el carácter justo de las normas jurídicas, partiendo únicamente de la voluntad de los hombres.
El pensador Thomas Hobbes, intentó justificar el porque, los gobernados debían obediencia a sus gobernantes. Procuró desarrollar científicamente, el concepto de derechos naturales, provenientes de la Edad Media, estableciendo, entre otras cosas, que la vida esel valor fundamental. Que todos los hombres nacen con una soberanía y libertad absoluta, pero se ven obligados a renunciar a ellas. Bajo el supuesto de que si todos los hombres hicieran pleno uso de sus derechos naturales, el valor fundamental de la vida correría peligro, por lo tanto mediante el pacto social, los hombres entregan una parte de sus libertades, y su soberanía, a los gobernantesencargados de hacer cumplir las normas jurídicas. Sin embargo, al no especificar Hobbes, que tan grande debería de ser la parte de la libertad cedida a los gobernantes, dejó la puerta abierta al régimen absolutista.
John Locke es el creador del concepto "Estado de Derecho" al establecer que los derechos a la libertad, la igualdad y la propiedad son inviolables. A diferencia de su antecesor, Lockesostuvo la hipótesis de que antes del establecimiento de la sociedad, probablemente el hombre vivía en un Estado natural respetando la ley de Dios, que reconocía los derechos a la salud, la libertad, y la propiedad de los hombres, pero existía el peligro de que alguien no siguiera aquellas reglas. Locke también reconoce el derecho de cualquier hombre a castigar a quien infrinja la ley de Dios,sin embargo, como lo más probable sería que la víctima quisiera castigar a su victimario, se correría el riesgo de que el castigo sea desproporcionado, violando a si, los derechos fundamentales del delincuente, lo que posteriormente, llevaría a un Estado de guerra, provocado por la sistemática violación de las leyes naturales. Para evitar estas situación, los hombres, mediante el pacto social...
tracking img