Los hueso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados.
CARACTERISTEICAS DE LOS HUESOS
Todos los huesos representan rasgos o marcascaracterísticas además de los aspectos estructurales macroscópicos que les da una forma reconocible.

"SUPERFICIES LISAS"
La superficie ósea perfectamente lisa suele indicar que estaba rodeada de su periostato y que ninguna estructura fibrosa a muscular estaba insertada en ella.

"ELEVACIONES"
La inserción lineal de una hoja del tejido fibroso puede producir una línea elevada de un hueso. Lainserción tendinosa a mas localizada produce apófisis ramas o espinas alargadas, mas agudas. La inserción de varios tendones que van al mismo lugar en un hueso forma una elevación mas predominante si esta pequeña se llama tubérculo si es voluminosa se llama tuberculisis

"DEPRECIONES"
La depreciones en los huesos puede ser relativa, porta presencia de las elevaciones en los huesos. Una depresióncircusto de cualquier tamaño se llama fasa. Una excavación alo largo del hueso suele indicar el trayecto que un tendón muy cercano que, durante todo desarrollo, produjo un surco

"ORIFICIOS"
Un agujero es un hoyo hecho en el hueso por alguna estructura (por ejemplo)un vaso nervioso)Un canal es una ranura ósea relativamente larga hecha por estructuras que recurren una distancia considerable através de un hueso.


Los huesos están compuestos básicamente de calcio fósforo y una sustancia esponjosa llamada colágeno.
El tejido muscular es el responsable de los movimientos corporales. Está constituido por células alargadas, las fibras musculares, caracterizadas por la presencia de gran cantidad de filamentos citoplasmáticos específicos.
Las células musculares tienen origen mesodérmico ysu diferenciación ocurre principalmente en un proceso de alargamiento gradual, son síntesis simultánea de proteínas filamentosas.
El tejido muscular se especializa en producir movimientos, tanto del cuerpo en conjunto como de sus partes entre sí. Las células musculares muestran gran desarrollo de la función de contractilidad, y en menor grado de la conductividad. Esta especialización incluye elalargamiento de las células en el eje de contracción, y a causa de esto las células se llaman a menudo fibras musculares.
En el tejido muscular, las células o fibras musculares suelen agruparse en haces, pero el tejido muscular no sólo consta de fibras musculares. Las fibras musculares, por realizar trabajo mecánico, necesitan una red abundante de capilares sanguíneos que les proporcionenmateriales alimenticios y oxígeno, y eliminen los productos tóxicos de desecho. Los vasos sanguíneos son conducidos por el tejido fibroconectivo, que también sirve para mantener unidas las fibras musculares y para proporcionarles el sostén necesario para que puedan ejercer su tracción con utilidad. Los nervios también cursan en el tejido conectivo.
Hay tres tipos de músculo, que se clasifican sobrebases estructurales y funcionales. Hay bandas transversales regulares a lo largo de las fibras del músculo estriado, mismas que faltan en el músculo liso. En el aspecto funcional, el músculo puede estar bajo control de la mente (músculo voluntario) o no estarlo (músculo involuntario).
Los tres tipos de músculo son:
1. Músculo estriado voluntario o esquelético, unido a los huesos o aponeurosis,que constituye la masa muscular de los miembros y las paredes del cuerpo.
2. Músculo estriado involuntario o cardiaco, que forma las paredes del corazón y se extienden a las venas principales que desembocan en él.

3. Músculo liso involuntario, que se encuentra sobre todo en los órganos huecos.
Para el estudio histológico del tejido muscular (con microscopio óptico y electrónico) se usa...
tracking img