Tamizaje prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La obstetricia moderna ha cambiado de manera radical la forma de enfrentar los episodios de enfermedad que eventualmente pudiera comprometer a la mujer embarazada y al producto de su concepción durante la vida intrauterina.
Tradicionalmente el enfoque obstétrico consideraba eventuales riesgos que las mujeres pudieran presentar durante la gestación y que por extensióncomprometieran al embrión y al feto. Se desarrolló el enfoque de riesgo y era conocido que aproximadamente un tercio de la totalidad de mujeres embarazadas concentrarían los dos tercios de los riesgos de enfermar o morir como consecuencia de la gestación, el parto y el puerperio. Durante un tiempo muy prolongado, el embrión y feto no tuvieron una consideración particular y las estrategias sanitarias seorientaron fundamentalmente a la protección de la madre sintomática, que era sindicada por el Sistema de Salud como de potencial riesgo.
Muchos países, entre ellos Chile, respondieron con creces a los desafíos de dichas estrategias y elevaron sus indicadores de salud a límites más que aceptables en el terreno maternal e infantil.
Las estrategias que usó el Sistema de Salud chileno fueronfundamentalmente cuantitativas, colectivas, realizadas por el personal de colaboración médica y médicos, usando enfoque de riesgo para acceder a niveles superiores y más complejos de atención y profesionalizando e institucionalizando la atención del parto.
En la actualidad dicho enfoque no ha perdido vigencia, salvo por la necesidad de complementar
lo anterior, con enfoque más cualitativos, que respondany sean coherentes con nuevas necesidades de salud. Aparece ahora como de primera necesidad, una preocupación cada vez más creciente por el embrión y feto, tendientes a un aseguramiento mayor de una mejor vida extrauterina y a una mejor calidad de vida a futuro, toda vez que la pesquisa y correcciones oportunas de alteraciones durante la vida intrauterina pueden cambiar dicha vida para siempre.No esperamos como antaño, la aparición de síntomas o signos sugerentes de alteraciones en la madre con potencial repercusión en el embrión y feto, muy por el contrario el Sistema debe estar alerta, para que en ausencia de ellos, elementos anticipatorios puedan operar y lograr resultados de buena calidad.
Una aproximación interesante es el de las pruebas diagnósticas, especialmente los test descreening que pueden ser realizados durante el período antenatal para la búsqueda entre otros de aneuploidías, enfoques probabilísticos en el campo de la epidemiología genética, que comienzan a masificarse en su aplicación en nuestro país, producto de la simpleza de su realización.
Si bien su realización no representa una gran dificultad, los elementos asociados a dichos test merecen unaparticular preocupación desde variados y complejos puntos de vista.
PRUEBAS DIAGNOSTICAS
Las pruebas diagnósticas aparecen desde el momento que las probabilidades son representaciones útiles de la incertidumbre diagnóstica (Kaissirer, 1989) (15). Es frecuente en clínica tomar decisiones sin contar con información definitiva. Al mismo tiempo que utilizar razonamientos probabilísticas pueden sugerirhipótesis diagnósticas e incluso asignar cierta importancia a hallazgos clínicos y pruebas diagnósticas.
Según Sackett, 1989, los síntomas y signos producen, generalmente, pruebas de hipótesis diagnósticas mucho más poderosas que las que podemos derivar jamás del laboratorio clínico. Los criterios que permiten racionalizar la elección de una prueba diagnóstica se relacionan con: la finalidad ycapacidad de la prueba, el riesgo que supone y su costo. Las pruebas diagnósticas son imperfectas y se cometen frecuentemente errores al clasificar a una persona por su resultado (11).
Las pruebas diagnósticas se clasifican en:
1. Test de screening o tamizaje.
2. Búsqueda oportunista de casos.
3. Pruebas para la orientación, confirmación o exclusión de un diagnóstico.
TEST DE SCREENING
El...
tracking img