Los Huicholes, Wixaritari.

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
UANL
Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Derecho y Criminología

LOS HUICHOLES, WIXARITARI.
DURANGO, ZACATECAS, NAYARIT Y JALISCO.
ASIGNATURA: APRECIACIÓN A LAS ARTES
CIUDAD UNIVERSITARIA, NUEVO LEÓN, A MAYO DE 2011

“PUEBLO INDÍGENA"

Los wixaritari hablan el idioma que pertenece a la rama conocida como cora-huichol, dentro de la familia de las lenguas yuto-nahuas Sunombre; Wixarika se desconoce el significado de la palabra wixarika, pero sabemos que “huichol” es una versión castellanizada de este término. 2

La provincia geográfico-cultural que se conoce desde la Colonia como el Gran Nayar es una región que se ha constituido a través de procesos culturales compartidos. Aún no es posible determinar con exactitud desde cuando existe El Nayar como tal;mínimamente, se remonta hasta finales del siglo XVI, época en la cual los territorios circunvecinos (la costa, el Altiplano de Jalisco y Nayarit y la meseta central) eran ya controlados por la Corona Española. Por otra parte, a nivel supraregional, normalmente se maneja la región o provincia etnográfica Sierra Madre Occidental/Noroeste de México (incluye el Sur de Arizona).

Abiertos a la interacción conel exterior, han sido sumamente celosos en la conservación de sus tierras y tradiciones. De la historia prehispánica de los huicholes se sabe muy poco, pero a partir de algunas fuentes del siglo XVI puede suponerse que en la época de la Conquista española, el territorio huichol era considerablemente mayor. Desde finales del siglo XVI hasta principios del XVIII, los huicholes ocuparon una posiciónlimítrofe entre la Frontera de San Luís de Colotlán, territorio militarizado y directamente administrado por el gobierno virreinal, y el Reino del Nayar, pequeño enclave indígena aún independiente, gobernado por un linaje cora de tonatis (“soles”) desde su capital en la Mesa del Nayar. Entre los huicholes occidentales de Tateikie (San Andrés Cohamiata) y Xatsitsarie (Guadalupe Ocotán), lainfluencia cora fue más fuerte, y hasta la fecha se observa una proximidad cultural más acentuada 4 con dicho grupo.

En la mayor parte del territorio huichol, las actividades evangelizadoras comenzaron sólo después de la caída de la Mesa del Nayar, en 1722. Los franciscanos encargados de esta labor, sin embargo, no tuvieron la capacidad de mantener una presencia constante en la sierra. A finales delsiglo XVIII, los pueblos huicholes recibieron títulos, que hasta la fecha son el fundamento legal de la propiedad comunal de la tierra y definen los límites de cada comunidad.

Alrededor de 1850, las labores de evangelización culminaron con la construcción de templos católicos y la destrucción de los principales callihueyes o centros ceremoniales tukipa. Inmediatamente después del “triunfo” de losmisioneros estalló la gran rebelión lidereada por el mestizo agrarista Manuel Lozada, denominada Guerra de Castas de Occidente, en la que los huicholes, al lado de coras, tepehuanes y mestizos, participaron activamente. Durante los 17 años de independencia bajo el gobierno del Tigre de Álica (1856-1873), se reconstruyeron los centros ceremoniales de tradición prehispánica y se consolidó uncomplejo ritual que incorpora ciertos elementos del catolicismo popular (como la celebración del Carnaval y de la Semana Santa) en una matriz cultural aborigen.

El Porfiriato fue una época difícil para los huicholes porque las compañías deslindadoras acosaron los territorios indígenas de la sierra con el propósito de expropiar las supuestas tierras baldías y venderlas a los grandes latifundistas,entonces en plena expansión. Efectivamente, las comunidades del extremo nororiental (Tenzompa y La Soledad) fueron despojadas de sus tierras, y muy pronto perdieron su identidad indígena. Durante estos mismos años comenzó la exploración antropológica de la Sierra Huichola. Entre los investigadores más famosos que visitaron y convivieron con los huicholes figuran el francés Léon Diguet, el noruego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huichol
  • los huicholes
  • Huicholes
  • Huicholes
  • Los Huicholes
  • Huicholes
  • huicholes
  • Huicholes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS