Los huicholes.
HISTORIA
Vestimenta.
La vestimenta típica de los huicholes es muy llamativa. En el caso de los hombres, los trajes se elaboran con manta de algodón decorada con bordados multicolores; en cambio las mujeres muchas veces prefieren las telas industriales con diseños estampados. Los sombreros de ala ancha que portan los hombres son fabricados de soyate y casi siempre se adornan con plumas, flores o colas de ardilla. Los morrales, por lo general tejidos en telar de cintura,muestran representaciones de plantas o animales sagrados (como el peyote, los venados o las águilas). El estilo de los diseños textiles varía ligeramente de una comunidad a otra.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
LA ORGANIZACIÓN PARENTAL
FIESTAS: CICLOS RITUALES Y MÍTICOS
En las tres fiestas principales el canto chamánico es más complejo, ya que se narran diversos episodios de la creación del mundo y de la vida de los ancestros deificados. Los mitos cosmogónicos huicholes se dividen en tresgrandes ciclos. El primero versa sobre la salida de los antepasados del mar y su búsqueda del lugar del Amanecer. Entre los episodios más importantes figuran la creación del sol y la primera cacería de venado. Ambos mitos enfatizan el autosacrificio: un niño se arroja en la hoguera y se transforma en el astro diurno; el venado se entrega voluntariamente a los cazadores y se convierte en el peyote.
POTENCIAL TURISTICO: PROYECTOS
Como consecuencia de la celebridad internacional que han ganadolos huicholes, en algunas comunidades de la sierra se observa un incipiente “etnoturismo”. Éste, sin embargo, no suele contar con el beneplácito de los gobiernos antiguos tradicionales, quienes no permiten la toma de fotografías ni las grabaciones de audio o video. Es por eso que se han llevado a cabo proyectos para incentivar dicha actividad:
Resumen.
ODAPI ayuda a la legalización de asociación de comuneros, Tata Paritsika, que junta las localidades de El Zapote, La Cueva y La [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Los huicholes. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Huicholes/226987.html

MLA

"Los huicholes" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Huicholes/226987.html>.

MLA 7

"Los huicholes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Huicholes/226987.html>.

CHICAGO

"Los huicholes." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Huicholes/226987.html.