Los humedales de eten

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo i
ETEN
“milagro de vida silvestre “
Nuestro país como todos sabemos tiene una gran biodiversidad ya que cuenta con climas y accidentada geografía que forman hermosos parajes turísticos, los cuales podrían brindar muchas mas beneficios económicos y culturales a nuestro país si les brindáramos el debido cuidado y respeto que merecen.
Uno de estos hermosos parajes que refleja lariqueza de nuestro país serian los humedales de eten que son fuentes de agua y vida silvestre, siendo los humedales una zona de hermosos paisajes pro lamentablemente poco conocida en el Perú y hasta en la misma región.

UBICACIÓN
El Distrito de Puerto Etén es uno de los veinte distritos de la provincia de Chiclayo, ubicada en el Departamento de Lambayeque, perteneciente a la Región Lambayeque,Perú.
El Distrito de Puerto Eten , presenta los siguientes límites
Al Norte, con los distritos de Monsefú y Reque;
Al Sur, con el distrito de Lagunas y el Océano Pacífico;
Al Este, con los distritos de Lagunas y Reque;
Al Oeste, con el distrito de Puerto Eten y el Océano Pacífico.
El área de estudio se encuentra a 17 km en dirección suroeste dela ciudad de Chiclayo y abarca una extensión deaproximadamente 1400 hectáreas comprendidas éntrelos 6º 53’ 40” LS/ 79º 53’ 41” LO (extremo Norte) y los 6º 55’ 19” LS/ 79º 52’ 22” LO (extremo Sur) y entre 0 y 15 msnm. Esto incluye a los humedales propiamente dichos, la franja arenosa colindante con el mar, y las áreas agrícolas y arbustivas semi desérticas que rodean el humedal.

Creación
El distrito fue creado durante el gobierno delpresidente José Pardo y Barreda, por ley 448 del 19 de diciembre de 1906, debido a la creciente actividad portuaria de la época. Desde fines del siglo XIX el puerto de Etén contó con un muelle de hierro y madera y una red ferroviaria que se empleaban en la exportación de azúcar de los ingenios en Tumán y Pucalá. Desde la estación central en Chiclayo -hoy es el Centro Cívico- otras líneas iban aFerreñafe y Lambayeque. El transporte de pasajeros y carga alcanzó importancia hasta que poco a poco se desactivó el ferrocarril en 1966.

Extensión, población y densidad
El distrito de Eten tiene una extensión de 76.68 km2 y una población de 10,200 habitantes, siendo su densidad de 133 habitantes por km2. Sus principales centros poblados son el caserío Cascajales y la unidad agrícola Santa Elena, de106 y 26 habitantes, respectivamente.
Actividades económicas
Las principales actividades económicas del distrito son el tejido de sombreros de paja (cuya fama es internacional), fajas, alforjas, colchas de hilo etc.; asimismo, se confeccionan sillas, sillones y mecedoras de mimbre (ramas delgadas de sauce). También se practican la agri­cultura y la ganadería, que no son muy prósperas por lasalinidad de su suelo y la brisa marina, que determinan escasa y pequeña vegetación.
Todos los años se celebra una feria de comercialización el 22 de julio, que rememora la creencia en la aparición del Niño Jesús en la hostia, motivó por el cual se denomina a Eten la Tercera Ciudad Eucarística del mundo.
Las difíciles condiciones de Eten muestran la tenacidad de sus habitan­tes, que se aferran almedio para vivir.
Relieve
Su territorio es llano, presentando suaves ondulaciones debido a los remotos rellenos aluviales y a la constante acción del viento. Entre sus accidentes geográficos se destacan los médano y la duna, la playa y la pampa desértica, siendo la más importante la pampa de las Delicias y la playa de Lobos. Además hacia el NE se presentan pequeñas depresiones que son conocidascomo ciénaga.
Clima
El clima durante el verano es fresco y húmedo, debido a la proximidad del mar. El invierno se presenta frío, sobre todo en las madrugadas.
Recursos Naturales
Son escasos, al ser la mayoría de sus suelos desérticos y salitrosos, poco aptos para la agricultura. La flora natural presenta especies como sauce, pájaro bobo, carrizos, totora, hinea, grama salada, chopes, etc. La...
tracking img