Informe: humedales de eten

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME: HUMEDALES DE ETEN: “FUENTE DE AGUA Y VIDA SILVESTRE”

Nuestro país en todos sus climas y en su accidentada geografía guarda hermosos lugares con un alto potencial turístico, los cuales con una adecuada atención y gran cuidado podrían brindar grandes beneficios económicos al país, y no solo eso si no también representar un aporte importante a nuestro patrimonio cultural. Uno de estoslugares son los humedales “fuentes de agua y vida silvestre”; comprenden extensiones de marismas, turberas o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanente o temporal, estancado o corriente, dulce, salobre o salado.
Siendo “los Humedales de Puerto Eten” una zona de hermosospaisajes poco conocido en el Perú y en la misma región, nos reunimos los estudiantes de Ing. Civil para realizar un paseo por estos lugares y así conocer las características de este refugio natural de aves migratorias y endémicas; y ser conscientes del papel que juegan la presencia de estos humedales; ya que es de gran importancia ecológica y económica en la vida humana, puesto que proporcionanagua y una rica y abundante productividad primaria de la cual depende la supervivencia de numerosas especies vegetales y animales.

Este maravilloso paraje se encuentra en peligro de depredación, debido a la falta de interés no solo por parte de sus autoridades; sino también la actitud desconsiderada de los mismos pobladores de la zona, quienes se han encargado de contaminar toda esta área, en laque podemos encontrar distintas clases de desperdicios tóxicos que afectan la convivencia de las aves con el medio en el que se desarrollan.
Los humedales se forman debido al afloramiento, filtración del agua proveniente del Rio Reque o Chancay; abarcando gran parte de los distritos de Eten, Monsefú y Santa Rosa; en donde se puede encontrar no solamente flora silvestre propia de las playas comototorales, juncales y gramadales; si no también fauna diversa; especies de aves como el Pato gargantillo, el Pelicano peruano y distintos tipos de gaviotas pueden observarse en grandes bandadas, para la época de apareamiento.
Este humedal está constituido por varios espejos de agua, con presencia variable ya que en época de mareas altas del mar, y además del desborde del cauce del río (enperíodos de verano) se llegan a formar pequeñas y grandes espejos de agua que van a desaparecer en la estación invernal, perdurando los más grandes espejos de agua.
También encontramos el Estuario que está formado por el intercambio de agua de río con la del mar y las albuferas producto de la retención de agua de río y filtraciones de agua de mar (altas mareas). Además se cuenta con una comunidad deplaya arenosa siendo la especie indicadora de este ambiente el cangrejo carretero y otros crustáceos; y todo esto acompañado de vegetación como totorales, juncales y gramadales.
El agua del río se caracteriza por el color de sus aguas, las cuales son de un tono parduzco turbio, por la presencia de sedimento y piedras que arrastra a lo largo de su cauce, es de régimen irregular y al aumentar sucaudal van a alimentar los espejos de agua, dando lugar a un delta (varios brazos).
Los Humedales La Bocana, ubicados en el suroeste de Ciudad Eten, está conformado por cuerpos de agua en la forma de estuario, laguna, albufera y marismas, de relieve generalmente plano con dunas a su alrededor y alimentado por filtraciones de aguas mixohalinas.

 El estuario es alimentado por la desembocadura delRío Reque hacia el mar, rodeada por dunas y alimentado por aguas del rio Reque.
 La albufera, denominada por la población como “La Bocana”, debido a que en ella desembocan las aguas servidas, sin tratamiento, provenientes de Puerto Eten, es uno de los ecosistemas preferidos por las aves (principalmente el pato zambullidor carablanca) para su alimentación lo cual probablemente se atribuye a su...
tracking img