Los ideales y principios de la ilustración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Ideales y Principios de la Ilustración
Se conoce como “Ilustración” al movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa. Los ilustrados consideraban que todo lo antiguo se enmarcabaen un ambiente de oscuridad y decrepitud, y la nueva ideología que llegaba eran las “luces”, que iluminaban al mundo. La Ilustración es para la historia un sistema de pensamientos producidos por losintelectuales en un ambiente de autonomía y libertad de la razón individual. Era sobre todo, un “programa educativo” orientado a elevar el nivel de cultura de la sociedad y mejorar la situación dequienes desearan cultivar la razón y salir de la ignorancia.
La Ilustración presenta las siguientes ideas y principios:
Progreso y felicidad: el ilustrado a lo que aspira como objetivo prioritarioes a conseguir la felicidad en este mundo.
Empirismo: es el conocimiento que se origina desde la experiencia. Los ilustrados contrapusieron su fe a la experimentación para poder conocer el mundoy conseguir el progreso.
Criticismo: los ilustrados aspiran a someter a crítica racional todo el conocimiento anterior (conocer a través de la experimentación).
Deseo de conocimiento: elilustrado siente un enorme deseo de conocer el mundo entero que en cual habita, pero también siente la necesidad de dar a conocer a todos lo aprendido del mismo. Esto último explica la aparición de laEnciclopedia Francesa.
Reformismo: los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas (de ahí “Reformismo”) que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carácterabsolutista.
Racionalismo: La razón se considera la única base del saber. Este hecho favoreció al desarrollo del pensamiento científico.
Ideales de los representantes de la ilustración
VOLTAIRE: Las ideasde Voltaire acerca de la sociedad son las siguientes:
"Es absolutamente necesaria una reforma profunda de la sociedad que asegure la libertad y el bienestar del pueblo".
"Crear un sistema...
tracking img