Los ideales y valores de la independencia y revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS IDEALES Y VALORES DE LA INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN MEXICANA
“Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad a existido siempre, pero algunas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos”
Karl Marx
¿Por qué las personas a lo largo de la historia tienen que luchar por los derechos que por naturaleza les corresponde?
Fue esta lasituación de nuestro país, con una historia donde las personas que en todo momento han tenido que defender sus derechos, pero en este ensayo solo analizaré los principales movimientos: la independencia y revolución.
En la nueva España a finales del siglo XVIII la desigualdad social era latente, 300 años de dominio español, la mayor parte de la población estaba inconforme. Los indios y todas lascastas eran esclavizados, estaban en la absoluta miseria, por otros lados los criollos si bien tenían privilegios, no podían incursionar en el ámbito político, y los peninsulares eran considerados inferiores por haber nacidos en América. Fueron los criollos al tener conocimiento de la ilustración, la revolución francesa y la independencia de las trece colonias quienes empezaron a pensar en liberarsede la corona española, aunque era para su beneficio ya que querían el poder político y económico y eran conscientes de que no lo podían lograr solos, por lo que convocaron a todos los indios quienes querían dejar de ser esclavizados y vivir como antes de la llegada de los españoles. Con los ideales de la libertad e igualdad comenzó con esto el movimiento de la independencia y culmino once añosdespués.
Transcurridos 100 años del movimiento de la independencia, México estaba en una situación parecida, ahora ocasionada por la dictadura de Porfirio Díaz, donde las personas no podían expresarse libremente, por que la persona que se revelara en contra del régimen era aniquilada, donde los ciudadanos no podían elegir a sus representantes, donde si bien el país había crecido económicamente, perocomo siempre la riqueza había quedado en manos de unas cuantas personas que explotaban a los campesinos. Fue la necesidad de igualdad, democracia, justicia que ocasionaron que el pueblo se revelara en contra del régimen de Porfirio Díaz, encabezados por francisco I. Madero y otros líderes revolucionario. Este movimiento dio como resultado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanospromulgada el 5 de febrero de 1917 donde se nos plasma nuestros derechos y obligaciones.
Hoy a 200 años de la independencia y 100 de revolución los mexicanos debemos analizar si dichos movimientos cumplieron sus ideales y si realmente se consiguió el objetivo ¿hay igualdad en nuestro país?, ¿realmente somos libres?, ¿vivimos en un país democrático?, ¿hay justicia? O debemos seguir luchando paralograr nuestros objetivos…
A caso no dependemos de sectores extranjeros de elites políticas y capitalistas, el principal ideal de la independencia es la libertad ¿se cumplió?, no es un tipo de dominio que el fondo monetario internacional y el banco mundial nos dicten políticas y con esto esclavicen a nuestro modelo económico neoliberal que busca primordialmente la privatización de empresas quereporten ganancias.
Al hablar de neoliberalismo también tenemos que hablar de globalización, una globalización que hace más grande la vulnerabilidad de los países pobres y endeudados como México al depender cada vez más de capitales extranjeros. Una globalización donde no podemos elegir libremente ni siquiera con el pensamiento, donde los medios de comunicación nos informan de lo que les conviene quesepamos. Una globalización donde se está perdiendo hasta la identidad nacionalista, acaso no estamos adoptando el american way of life.
¿Es esta la libertad que merecemos en México?, ¿una libertad a medias?
Otro ideal de la independencia y la revolución es la igualdad, podemos hablar de igualdad en nuestra nación, cuando el 60% de la población en México está en la pobreza, donde no se tiene...
tracking img