La competencia camionera: modelo toma de decisiones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título del trabajo académico: El sistema municipal de transporte de la ciudad de Mexicali, Baja California, México: La lucha económica de dos empresas de transporte por el dominio del mercado de la ruta “Express” 01/AB-03. Un estudio de caso conforme al economic model of public choice duopoly of Cournot.

Estudios: Programa de maestría y doctorado en Estudios para le Desarrollo Global.Profesor del curso: Ph.D. Thomas Schwartz/ Jean Tompihe (assistant).

Curso: Economic models of public choice.

Contenidos del ensayo:
1. Exposición del problema publico.
2. Descripción de juego.
3. Resolución del problema.
4. Utilizar la eliminación iterativa de las estrategias estrictamente dominadas.
5. Comentarios de las implicaciones teóricas como practicas del competidor que quieremantenerse como ganador en le mercado.
Resumen del ensayo:

El Presente trabajo académico trata de abordar uno de los problemas más importante del transporte público urbano de la ciudad de Mexicali, Baja California, México: La lucha entre dos compañías de transporte, por el dominio del mercado de una de las principales rutas de la ciudad. Se pretende dibujar un escenario en el cual la lucha de lasempresas de transporte se de en la arena de la competencia económica con mercado libre. El análisis del conflicto se llevo a cabo conforme a una versión sencilla del duopolio de Cournot.

Datos del autor: Sergio S. Hernández-Rodríguez

Académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC de tiempo completo. En el Estado de Baja California, México.
Teléfonos: 5 66 14 40, 5 57 8256 y 6865 42 09 89.
E-mail: [sher@uabc.mx ] y [Sergio_hernan29hotmail.com]

Introducción.
La teoría de la elección pública es una perspectiva acerca de la política que surge de una ampliación, herramientas y métodos de los economistas para la toma de decisiones públicas o colectivas (Buchanan), sin menospreciar a política como ciencia que se encarga de las relaciones (involuntarias) entre laspersonas y grupos que tienen una relación con le poder o viven bajo el monopolio del poder Estatal y experimentan como ciudadanos la coerción gubernamental.

El Ph. d. Thomas Schwartz hace distinción entre la teoría formal y deductiva de la Política y política económica en relación a las herramientas de análisis político y económico (public choice) que investiga el juego entre las preferencias yestrategias de los actores racionales en un momento dado.

Los economistas tradicionales privilegian los acuerdos contractuales que se restringen al número mágico "2" (dos actores), de los economistas clásicos: la simplicidad de dos personas, el escenario simplista del intercambio de un artículo y una sola opción o alternativa es el paradigma del intercambio dominante.

La acción colectivase puede modelar, (con base las decisiones individuales como unidades básicas) produciendo efectos que reflejan intercambios o acuerdos complejos de los miembros de una comunidad con resultados significativos fundamentados en la elección racional, para conformar patrones de resultados.

Para mejorar la política es necesario pensar en términos de intereses individuales, la existencia de lalibre competencia, la existencia de reglas de intercambio mínimas (si es necesario crearlas o reformarlas) que determinan el juego del conjunto de intereses: es la mejor forma de producir un mejor juego.

El mercado solo puede “mejorarse” facilitando el proceso de intercambio, mediante una reorganización de las reglas, contratos o acuerdos. Los procesos de intercambio de tipo mercantil o económicono se "mejoran" con el cambio de equipo o de partido en el gobierno o, teniendo mejores actores políticos (selección de agentes “moralmente superiores”), aunque eso es a veces necesario.
La única alternativa posible es la perspectiva constitucional. Para mejorar la política, es necesario reformar las reglas, el marco legal en la cual el juego de la política se desarrolla. “Un juego se describe...
tracking img