Los Ignominiosos De La Selva Lacandona

Páginas: 23 (5640 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Melesio y Mariana, eran progenitores de Daniel, Hortensia, Elizabeth y Juan.


Melesio, hombre decidido, amante y defensor de la palabra de Dios, fungía como anciano de la Iglesia “Monte de Sión” del ejido Cristóbal Colón, Municipio de Ocosingo, Chiapas. Su misión siempre fue servir antes de ser servido, indudablemente era un hombre serio, duro con sus consejos y ejemplar en lasactividades eclesiásticas.


A sus 58 años de edad fue víctima juntamente con su esposa de una conducta perversa e imperdonable ejercitada por su propio hijo llamado Daniel. Nombre matemático éste que provocó pavor en la vida y en la conciencia de los cristobalenses, habida cuenta que éste ser pensante, a través de su torpeza, infantiliza e incongruencia en su actitud y decisiones eligió elcamino equivocado para alcanzar su propia felicidad.

En su vida no tuvo la inteligencia ni la capacidad de entender que la vida es un regalo que Dios concede a los hombres con la fina intención de cumplir un objetivo, esto es, el nacimiento, crecimiento y la muerte. No entendió que los días del hombre son dados por Dios y solamente él sabe cuándo, dónde y cómo la recogería. Lo anterior es delmodo indicado, en atención a que por su ceguedad de ira los mató con sangre fría a sus papás


En efecto, en el caminar se hace historia, las buenas obras del hombre es la que se conserva en el recuerdo de los hombres, pero esto no es el objetivo primordial por la cual fuimos creados sino que estriba esencialmente en mantener la relación con Dios para estar en plena condición de gozareternamente las bendiciones del todo poderoso. En este contexto, Don Melesio, no fue la excepción de esta etapa de la vida, puesto que nació, creció espiritualmente y luego, murió.


La forma de morirse es lo que inspira a quien ahora escribe el suceso para el conocimiento de la generación venidera, ya que desde mi punto de vista personal es necesario dejar plasmada esta historia para quelos hijos de mis hijos, conozcan que el parricidio tiene como connotación mucho más grave que de su propio concepto, ejecutar esta conducta delictiva es ofender al Supremo y obviamente es abominable delante de sus ojos, por ello, resulta indispensable que los padres de familia, custodios y todo aquél que ejerce la patria potestad concienticen e instruyan a sus hijos principios morales, éticos,bíblicos, con visión de constituir una sociedad justa en donde prevalece el respeto mutuo, la honestidad, la humildad, el amor de unos a otros, en el que, en cada amanecer haya siempre paz y gozo en el corazón de sus integrantes, donde no haga falta la sonrisa y calidad humana para ayudarse mutuamente. Sembrar estos principios rectores en la vida y en el corazón de los hombres es garantizar que elmañana tengamos buenos hijos, buenos maestros, excelentes padres de familia, buenos gobernantes donde no cabría el soborno ni la corrupción, donde el más grande no sería aquél que tiene poder económico o político sino el que sirve más antes de que le sirvan.


Entonces, Melesio lo llamó a su primer hijo Daniel.
Nombre matemático que provocó dolor de cabeza e incomprensión por determinadotiempo sobre el hecho que hizo en vida, hecho que conmovió a los cristobalenses por dos sucesos: primero, porque a través de su locura se volvió loco, y, segundo, porque mató a sus papás en cumplimiento de un pacto que hizo con el diablo.


El inicio de esta amargura y tristeza narración es el color de la sangre: ropa, calzado, paliacate que lleva atado en las manos, en el cuelo y en elbolsillo trasero del pantalón, todo es de color rojo, indudablemente era el color favorito de Daniel.


A su corta edad hizo lo que tenía que hacer, esto es, se casó y de esa unión nupcial procreó dos hijos; luego, decidió ir a trabajar en Emiliano Zapata, pueblo establecido en el corazón de la Selva Lacandona —frontera entre México y Guatemala—. La actividad consistía en transportar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la selva lacandona
  • La selva Lacandona
  • La selva lacandona
  • la selva lacandona
  • Selva lacandona
  • Selva lacandona
  • la selva lacandona
  • La Selva Lacandona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS