Los incas y su legado a la actualidad”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORO: “LOS INCAS Y SU LEGADO A LA ACTUALIDAD”
Los alimentos y su conservación:
Nuestros antepasados los incas, nos dejaron una variedad rica de productos tan nutritivos como la maca, quinua,kiwicha, oca, trigo, cuy, olluco, maíz, papa, entre otros; animales como el cuy -que es la carne mas nutritiva de todas- pero que hoy los mismos peruanos no consumimos algunos de ellos y que muy bienpodrían contribuir en disminuir la desnutrición en nuestro país.
Para la conservación. Las carnes se secaban al sol y con ellas se preparaba el charqui, ya fuese de llama o de venado. También deshidratabanlas carnes de aves como perdices y palomas, además de las ranas. El camarón se secaba por medio de piedras o arena caliente. El pescado seco y salado era una importante fuente alimenticia de loscosteños y especialmente los serranos, y era materia de trueque entre ambos.
Los tubérculos también se preservaron de distintas formas. Las ocas y la mashua se secaban al sol y soleados se ponen dulcesy entonces de las llamaba cahui . Sin embargo, el tubérculo se puede conservar por períodos indefinidos es la papa la cual se sometía a un complicado proceso de deshidratación en agua helada, que alfinal se obtiene el chuño. Se usó de preferencia la variedad amarga y la faena se realizaba a 4 mil metros sobre el nivel del mar.
La medicina natural:
El conocimiento y uso de plantas y hierbascurativas como la coca, “llantén”, “ruda”, “chupa sangre”, etc., en la medicina andina ha contribuido a curar enfermedades que ni la misma medicina científica no lo ha hecho. Es el caso –por ejemplo- dela enfermedad del “chacho” o “abuelo”. Para el mismo fin también se han usado y se usan animales como el cuy, algunas aves como el gorrión (pichuchanca), huevos de gallina, que los usan para “sacar laenfermedad” o como una especie de radiografía.
Técnicas agrícolas:
A pesar de la configuración orográfica de los andes en costa, sierra y selva; los incas lograron superar las dificultades del...
tracking img