El apego durante la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El apego durante la infancia, el periodo escolar
A partir del primer año de vida el niño va conquistando cierto grado de independencia gracia a las nuevas capacidades de locomoción. Este proceso es conflictivo porque exige readaptaciones continuas con ganancias y pérdidas de ciertos privilegios.
A partir del segundo año de vida la experiencia en la relación con las figuras de apego hace que elniño pueda predecir mejor sus demandas. Es decir puede funcionar con un plan de acción más flexible y eficaz. En los momentos de separación se activan conductas de apego, reaccionando de forma similar a como lo hacía
en los primeros años de vida. Depende en gran medida de la situación y las circunstancias en que se produce la separación. Se pueden destacar dos fases en estas separaciones:
Fasede protesta: comienzan cuando se dan cuenta de que se quedan solos. Se acaba a las pocas
horas, aunque puede durar toda una semana. El niño intenta recuperar las figuras de apego con
conductas de búsqueda. También es algo habitual el rechazo a los cuidados y atenciones que le
ofrecen los cuidadores. Si durante esta fase se produce un reencuentro rechazaran más fuertemente a los extraños y semostraran más ansiosos ante posibles nuevas separaciones.
Fase de ambivalencia: si permanece separado de las figuras de apego durante un tiempo más largo (8días) suele pasar a una fase donde pierde el vigor de su protesta y aparece un comportamientoambivalente ante los cuidadores. Los signos de ansiedad son más evidentes, sollozos, angustia, etc. Elniño parece haber perdido la esperanza dereencontrar las figuras de apego pero sigue deprimido. Comienza a aceptar las ayudas que le ofrecen. Cuando durante este periodo reencuentra la figura deapego, la recibirá sin interés o incluso con hostilidad. Esta reacción tardará en vencerse dependiendodel tiempo de separación y de cuanto de injustificada la perciba el niño.
La separación fundamental para todos los niños es la incorporación alcentro de educación
4.6 La rabieta Las rabietas es uno de los signos que delatan que se están haciendo humanos conocen su mente y están intentando tomar sus propias decisiones. A los 2 años, es capaz de fabricar emociones con las que sabe que conseguirá lo que quiera. Es capaz de reaccionar ante los sentimientos, pueden imaginarse lo que sienten los demás. Comienzan a aprender el mundo adulto, delos premios y los castigos. A los 3 años dominan todas las técnicas para entablar una amistad.
5.2 Discurso lingüístico
Cuando la primera palabra no es mamá o papá, puede ser una sola sílaba que tiene gran variedad de significados, de acuerdo con lo que está sucediendo en ese momento. Una palabra sola que parece expresar un pensamiento completo se llama holofrase.
Normalmente, alrededor de los15 meses un niño de cualquier sexo ha dicho diez nombres o palabras diferentes, y el vocabulario continúa creciendo a través de la etapa de las palabras simples. También hay seguridad creciente en las palabras, más y más ocasiones inspiran al bebé para decir una palabra o un nombre. La edad en que los niños comienzan a combinar palabras varían. Generalmente, lo hacen después de su segundocumpleaños. Aunque el discurso prelingüístico está clara e íntimamente ligado a la edad cronológica, el discurso lingüístico no.
Algunas de las características del habla temprana:
Los niños simplifican y dicen solamente lo suficiente para que se les entienda.
Generalización de reglas: las aplican rígidamente sin usar excepciones.
Entienden las relaciones gramaticales que no pueden expresar.
6.nuestro caso práctico

Desarrollo cognoscitivo
El niño de un año que resuelve problemas El cerebro de su bebé se está desarrollando. Ahora puede resolver problemas sencillos. Ésta es una habilidad nueva importante. Por ejemplo, cuando su bebé le da a usted un juguete mecánico y dice "Uh", su cerebro está trabajando. Sabe que el juguete funcionará si alguien gira la llave. Sabe que él no puede...
tracking img