Los Indicadores De Gestion

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Los Indicadores de Gestión


Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Los indicadores de gestión suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados.


TRM

La tasa de cambiorepresentativa del mercado (TRM) es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los Estados Unidos (antes del 27 de noviembre de 1991 la tasa de cambio del mercado colombiano estaba dada por el valor de un certificado de cambio). La TRM se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano, con cumplimientoel mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas. Actualmente la Superintendencia Financiera de Colombia es la que calcula y certifica diariamente la TRM con base en las operaciones  registradas el día hábil inmediatamente anterior.

Es la Tasa Representativa del Mercado y es el indicador oficial de la tasa de cambio en Colombia, la cual corresponde al promedio ponderado de lascompras y ventas efectuadas en el mercado cambiario y libre, exceptuando las operaciones del mercado next day (entre las 14:30 y 16:30 horas) y las de derivados.

El mercado cambiario esta conformado por los intermediarios cambiarios autorizados (por ejemplo entidades financieras) y el mercado libre corresponde a las transacciones efectuadas por el público en general. En Colombia el mercadocambiario efectúa sus operaciones a través del Sistema Electrónico de Transacción de Moneda Extranjera SETFX, el cual permite la compra y venta de divisas en tiempo real, así como registrar de manera oficial dichas operaciones.

IBR

El IBR es una tasa de interés del sector privado que ha designado al Banco de la República como su administrador. Posturas Participantes 8.750 BANCO SANTANDER9.052 BANCOLOMBIA S.A. 8.900 CITIBANK - COLOMBIA ... ARGENTARI 8.960 BANCO DE CREDITO 8.950 BANCO DE OCCIDENTE 9.010 BANCO DAVIVIENDA S.A. 8.950 BANCO DE BOGOTA S.A. Indicador Bancario de Referencia - IBR Plazo Overnight : 8.950% Posturas Presentadas: 8 Indicador Bancario de Referencia - IBR Plazo Overnight Serie histórica


Dados los inconvenientes de la DTF, y conscientes de la necesidad decontar con una tasa de referencia de corto plazo para promover el desarrollo del mercado de capitales, el sector bancario y las autoridades diseñaron en 2008 el Indicador Bancario de Referencia (IBR).

El IBR es un precio de referencia de corto plazo, cuyo objetivo es reflejar las condiciones de liquidez de la economía y servir de herramienta para el Banco de la República dentro del proceso detransmisión de la política monetaria.

¿Cómo se calcula?

Actualmente se calcula para los plazos a un día (overnight) y a un mes, los cuales se obtienen de la siguiente manera:

* Por periodos de un año, se eligen ocho bancos representativos del sistema financiero colombiano, de acuerdo con sus calificaciones de riesgo de corto plazo y con su comportamiento en las variables que componenuna metodología de calificación de desempeño.

* Cada uno de los participantes cotiza una tasa de interés (choice) que refleja su posición de liquidez para los plazos de cálculo. Dicha cotización representa el precio al que los cotizantes son indiferentes entre prestar y recibir recursos.

* La cotización para el plazo overnight se realiza diariamente, mientras que para el de un mes sehace semanalmente los días martes.

− Con base en las cotizaciones de los ocho participantes, el Banco de la República
calcula la mediana, la cual actúa como el IBR para los plazos de referencia .

UVR


Unidad de Valor Real Constante. Unidad de cuenta que, a partir del primero de enero del 2000, permite realizar operaciones de crédito hipotecario en el largo plazo a través de ajustes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDICADORES DE GESTION
  • Indicadores de gestion
  • Indicadores De Gestion
  • Indicadores de gestión
  • Indicadores De Gestion
  • INDICADORES DE GESTION
  • indicadores gestion
  • INDICADORES DE GESTION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS