Indicadores de gestión

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Los indicadores son necesarios para poder mejorar… Lo que no se mide no se puede controlar, y lo que no se controla no se puede gestionar….
Los indicadores de gestión son claves para la ejecución de los procesos relacionados. Cualquiera de los otros indicadores citados sirve para ver la evolución del proceso de gestión de pedidos. Pero los indicadores que realmente sirven para elcumplimiento del mismo son los indicadores de gestión. Es por esto, que es muy frecuente que en las organizaciones establezcan indicadores de eficacia y de eficiencia para obtener resultados de los mismos para luego tomar acciones. Pero es más que evidente que con esto solo conseguirán establecer acciones para el futuro.

TIPOS DE INDICADORES
➢ Indicadores de cumplimiento: teniendo encuenta que cumplir tiene que ver con la conclusión de una tarea. Los indicadores de cumplimiento están relacionados con los ratios que nos indican el grado de consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: cumplimiento del programa de pedidos.

➢ Indicadores de evaluación: Teniendo en cuenta que evaluación tiene que ver con el rendimiento que obtenemos de una tarea, trabajo o proceso. Losindicadores de evaluación están relacionados con los ratios y/o los métodos que nos ayudan a identificar nuestras fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Ejemplo: evaluación del proceso de Gestión de pedidos.

➢ Indicadores de eficiencia: teniendo en cuenta que eficiencia tiene que ver con la actitud y la capacidad  para llevar a cabo un trabajo o una tarea con el mínimogasto de tiempo. Los indicadores de eficiencia están relacionados con los ratios que nos indican el tiempo invertido en la consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: Tiempo fabricación de un producto, Periodo de maduración de un producto, ratio de piezas / hora, rotación del material, etc.
➢ Indicadores de eficacia: Teniendo en cuenta que eficaz tiene que ver con hacer efectivo un intentoo propósito. Los indicadores de eficacia están relacionados con los ratios que nos indican capacidad o acierto en la consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: grado de satisfacción de los clientes con relación a los pedidos.

➢ Indicadores de gestión: teniendo en cuenta que gestión tiene que ver con administrar y/o establecer acciones concretas para hacer realidad las tareas y/otrabajos programados y planificados. Los indicadores de gestión están relacionados con los ratios que nos permiten administrar realmente  un proceso. Ejemplo: administración y/o gestión de un producto. 
Los diferentes tipos de indicadores son necesarios. Pero se puede comprobar que en la mayoría de las organizaciones son el resultado de los indicadores de gestión. Así que estaremos obligados aidentificar o ha definir indicadores de gestión si realmente la intención es administrar eficazmente y eficientemente los mismos:
➢ Para poder interpretar lo que esta ocurriendo.
➢ Para tomar medidas cuando las variables se salen de los limites establecidos.
➢ Para definir las necesidades de introducir cambios o mejoras, así como poder evaluar sus consecuencias en el tiempo posible.Entonces, para una organización es muy importante conocer cuales son sus indicadores y definir las variables a estudiar para que así los indicadores de gestión le puedan arrojar datos o resultados que le permitan tomar acciones e implantar estrategias que vayan en pro de su organización, es por esto que definiremos que son indicadores de gestión.

INDICADOR DE GESTIÓN
Los indicadores de gestión,se entienden como la expresión cuantitativa del comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes, cuya magnitud al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se tomarán acciones correctivas o preventivas según el caso. Son un subconjunto de los indicadores, porque sus mediciones están relacionadas con el modo en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDICADORES DE GESTION
  • Indicadores de gestion
  • Indicadores De Gestion
  • Indicadores De Gestion
  • INDICADORES DE GESTION
  • indicadores gestion
  • INDICADORES DE GESTION
  • Indicadores de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS