Los indicadores que intentan medir eficiencia y efectividad en el sector gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4174 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los indicadores que intentan medir eficiencia y efectividad en el sector gubernamental en ocasiones se limitan a informar aumentos o cambios en el presupuesto asignado a cada agencia de gobierno. La partida asignada se utiliza en ocasiones para establecer la eficiencia o efectividad de la agencia en cuestión. Recientemente, se han realizado esfuerzos dirigidos a medir elcumplimiento de plataformas de gobierno. Estas medidas, aunque pueden ser de utilidad, no proveen toda la información necesaria para poder medir desempeño, determinar limitaciones y resaltar las fortalezas en una entidad gubernamental y sus constituyentes.

Los indicadores de desempeño representan un instrumento cuyo fin es medir tanto la eficiencia como la efectividad en el sector público con elpropósito final de desarrollar estrategias que hagan más eficientes los procesos, funciones, sistemas y procedimientos que ayuden al cumplimento de los objetivos y metas organizacionales. Este instrumento debe ser uno que provea información sistemática y confiable para los que proveen servicios (los funcionarios gubernamentales), y los que reciben servicios (los ciudadanos).

Varias empresashan identificado las ventajas para la organización que mida su desempeño. En primer lugar, la medición ayuda a determinar el nivel de cumplimiento de metas y objetivos de la organización. En segundo lugar, la medición provee información de desempeño tanto a los que proveen como a los que reciben servicios, y puede llevar a un aumento en el compromiso de la empresa con sus clientes. En tercerlugar, la medición permite liberar a los administradores de la toma de decisiones sobre detalles operacionales de la empresa, dedicando más tiempo para la toma de decisiones en el ámbito estratégico. Este cambio en dirección de esfuerzos mejora el proceso de toma de decisiones de la empresa. Finalmente, la medición de desempeño permite una utilización de recursos más efectiva, a fin de implantarsoluciones que ayuden a generar mejores manejos administrativos y operacionales particularmente a la luz de las presiones fiscales que enfrenta el sector público en el presente.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

• Criterios para la clasificación y el desarrollo de indicadores
El primer paso al identificar criterios para el desarrollo de indicadores es la síntesis de la revisión de la literaturasobre indicadores de desempeño, tanto en el ámbito general como en el específico. Es en el contexto de esta revisión que se ha desarrollado la base teórica de esta investigación. Luego, utilizando esta base teórica, se diseñaron unas guías generales para desarrollar indicadores de desempeño para el sector gubernamental en el salvador . Estas guías representan un instrumento indispensable en eldesarrollo de indicadores en una agencia dada.
Las guías deberán ser aplicadas a una entidad particular para poder desarrollar indicadores de desempeño. Por lo tanto, será necesario recopilar información tanto estratégica como operacional sobre la organización.
• Revisión del Plan Estratégico
Para lograr el desarrollo de indicadores de efectividad de la empresa, es necesario contarcon información de planificación estratégica o comprensiva al nivel de agencia. Esta información indica la misión, metas, objetivos y estrategias a las que responde cualquier entidad organizativa que forma parte de la agencia. Todo administrador necesita conocer y evaluar hasta que punto se han logrado estos objetivos trazados; necesita información sobre sus competencias y la evolución de suorganización con la finalidad de adoptar medidas necesarias para mejorar el mismo, actuar y difundirlo. Los indicadores de efectividad constituirán la base para la documentación del progreso alcanzado referente al logro de objetivos dado un período de tiempo particular.
• Identificación y Desarrollo de Indicadores
Una vez identificados los insumos, procesos y productos de la entidad, y los...
tracking img