Los indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- EVOLUCIÓN CULTURAL DE LOS GRUPOS INDIGENAS VENEZOLANOS
Los aborígenes venezolanos de la época del descubrimiento se encontraban en el periodo del salvajismo. Vivian en tribus independientes con niveles culturales distintos que iban desde los simples recolectores, pescadores y cazadores hasta los agricultores.
Atendiendo a los medios de que disponían y a la forma de obtener susubsistencia, podemos dividirlos en dos grupos:
 Los recolectores, cazadores y pescadores.
 Los agricultores.
Los recolectores pescadores y cazadores tenían un nivel cultural más bajo. Eran tribus nómadas, sin viviendas fijas, por que tenían que desplazarse constantemente por sabanas y bosques y a lo largo de los ríos y las costas del mar, en busca de los alimentos.
Los agricultores se habíanestablecido en la región montañosa del norte y el oeste del país. Practicaban la agricultura y por consiguiente eran pueblos sedentarios, radicados en aldeas.
2.- MENCIONE LOS GRUPOS INDÍGENAS QUE SE DEDICABAN A LA AGRICULTURA
Entre los grupos de agricultores subsistían, la caza, la pesca y la recolección como actividades económicas secundarias, entre ellos había ya cierta división del trabajo: loshombres hacían el desmonte para la siembra, confeccionaban las armas, pescaban y cazaban; las mujeres sembraban y recogían la cosecha, elaboraban utensilios, tejían a mano fibras vegetales, cuidaban de los niños y la vivienda.
La practica de la agricultura constituye uno de los aspectos culturales más importantes de los aborígenes, las tribus que conocían la agricultura usaban métodos yprocedimiento de cultivo diferentes, según su mayor o menor grado de desarrollo.
Las comunidades de lenguas Caribe procedentes de Centroamérica y las Antillas, se localizaron en las costas orientales y centrales de Venezuela donde formaron comunidades agrícolas y pescaderas. A este grupo indígena se les conoce como grandes guerreros que se desplazaron de su territorio a otros pueblos indígenas.
Se puedenmencionar algunos de las tantas etnias dedicadas a la Agricultura, tales como:
 Los Arawacos
Los arawacos constituyeron el grupo indígena más numeroso y extendido dentro del continente americano. La mayor parte de su población se localizó en el área amazónica, desde donde penetra¬ron al territorio venezolano siguiendo el curso de los grandes ríos del Sur. Otros grupos llegaron por elOcci¬dente a través de la península de la Guajira, procedentes del actual te¬rritorio de Colombia. Se ubicaron en la costa occidental donde vivieron principalmente de la pesca y la recolección de moluscos. También se localizaron en los llanos del Sur y en las selvas de Guayana, donde practicaron el cultivo de maíz y yuca. Los arawacos desarrollaron la téc¬nica del tejido, mediante la cual fa¬bricaronhamacas, redes y cestas. Con el barro elaboraron vasijas.
 Los Caribes: Las tribus de lengua Caribe penetraron al territorio venezolano desde el sureste, utilizando diferentes vías, tanto terrestres como fluviales y marítimas. Se localización en las costas orientales de Venezuela, de donde desplazaron a los arawacos gracias a su actitud belicosa.
Practicaron la agricultura y construyeron susviviendas en aldeas cercanas a los conucos, donde cultivaron el maíz, la yuca, el algodón y la batata, También fueron grandes navegantes y expertos cazadores. Las comunidades caribes practicaron el comercio con sus vecinos por vía fluvial y marítima.

3.- COMO ERA EL COMERCIO Y LA NAVEGACIÓN DE NUESTROS INDÍGENAS.
Entre los aborígenes venezolanos la producción de bienes de consumo era muy pobre,apenas producían lo estrictamente necesario para vivir, con muy pocos excedentes que pudieran destinar al intercambio. Sin embargo, en algunas tribus sedentarias comenzaban a aparecer un tipo de comercio incipiente o trueque de mercancías, sin monedas propiamente dicho.
Los caribes fueron muy activos en este trafico, cuyas rutas se extendieron a lo largo de los ríos y por las costas del mar. Se...
tracking img