Los informes de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INFORMES DE AUDITORÍA
CONCEPTO
El informe de auditoría es la culminación del trabajo realizado por el auditor. Representa el aspecto crítico del proceso de la auditoria, porque es la representación visible en que los extraños pueden confiar.
El informe de auditoría debe mostrar claramente el alcance del trabajo realizado y la responsabilidad que asume el auditor en cuanto a larazonabilidad de los estados financieros.
Los informes de auditoríafinanciera incluyen un dictamen u opinión independientes del auditor externo; por lo tanto hacen relación al alcance de la auditoria en función de la aplicación de las normas de auditoría ecuatorianas o internacionales, y la opinión sobre la razonabilidad del contenido de los estados financieros preparados por la administración de unacompañía o empresa.
ELEMENTOS BÁSICOS DEL INFORME DEL AUDITOR
El informe del auditor incluye los siguientes elementos básicos:
Título;
Destinatario;
Entrada o párrafo introductorio,
identificación de los estados financieros auditados,
una declaración de la responsabilidad de la administración de la entidad y de la responsabilidad del auditor,Párrafo de alcance (describiendo la naturaleza de la auditoría).
una referencia a las NIAs o normas o prácticas nacionales relevantes,
una descripción del trabajo que el auditor desempeñó,
Párrafo de opinión que contienen una expresión de opinión sobre los estados financieros,
Fecha del dictamen
Dirección del auditor; y,
Firma del auditorTÍTULO
“El dictamen del auditor deberá tener un título apropiado. Puede ser apropiado usar el término “Auditor Independiente” en el título para distinguir el dictamen del auditor de informes que podrían ser emitidos por otros, como por funcionarios de la entidad, el consejo de directores, o de informes de otros auditores que quizá no tengan que acogerse a los mismos requerimientos éticosque el auditor independiente”. (NIC 13)
DESTINARIO DEL INFORME DE AUDITORIA
El informe de auditoría debe estar siempre dirigido a la empresa, que es el cliente, o a su cuerpo directivo. Siempre que la designación del auditor haya sido aprobada por los accionistas, el informe estará dirigido tanto a los accionistas como al Consejo de Administración.
“El dictamen del auditor deberá estardirigido en forma apropiada según requieran las circunstancias del trabajo y los reglamentos locales. El dictamen generalmente es dirigido ya sea a los accionistas o al consejo de directores de la entidad cuyos estados financieros están siendo auditados.” (NIC 13)
ENTRADA O PÁRRAFO INTRODUCTORIO
“El dictamen del auditor deberá identificar los estados financieros de la entidad que han sidoauditados, incluyendo la fecha de, y el periodo cubierto por, los estados financieros.
El dictamen deberá incluir una declaración de que los estados financieros son la responsabilidad de la administración de la entidad, y una declaración de que la responsabilidad del auditor es expresar una opinión sobre los estados financieros basada en la auditoría.” (NIC 13)
PÁRRAFO DE ALCANCE
“El dictamendel auditor deberá describir el alcance de la auditoría declarando que la auditoría fue conducida de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría NIA’s o de acuerdo con normas o prácticas nacionales relevantes según lo apropiado.
“Alcance” se refiere a la capacidad del auditor de llevar a cabo los procedimientos de auditoría considerados necesarios en la circunstancias.
El lectornecesita esto como una seguridad de que la auditoría ha sido llevada a cabo de acuerdo con normas o prácticas establecidas. A menos que se declare algo distinto, se supone que las normas o prácticas de auditoría seguidas son las del país indicado por la dirección del auditor.
El dictamen deberá incluir una declaración de que la auditoría fue planeada y desempeñada para obtener certeza razonable...
tracking img