Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO y sus FUNCIONES.



El dcho.Adm. es una rama del dcho. público, tiene por objeto el estudio de la administración desde el punto de vista jurídico, presupone la noción de Estado, ya que se debe entender el dcho. público por el dcho. de Estado.

El Estado como un ente orgánico unitario, estructurado juridicamente bajo la forma de una corporación que detenta el ejercicio del poder,constituido por órganos y el dcho. es un cjto. de normas que expresan un deber ser y nó esta constituido por órganos, sinó que ellos elaboran las normas jurídicas.

Fines esenciales (min. necesario para que sobreviva el estado).

Estado

Fines Sociales (mejorar la vida de la sociedad).





Fines Adm.:
1) Cometidos esenciales.

2) Servicios públicos.

3) Servicios sociales.4) Actuación estatal en el campo de la actividad individual.

5) Aspectos adm. de la regulación de la actividad privada individual.




--------------------------------------------------------------------------------

Elementos del Estado:
Territorio

Población

Poder.




El poder:

Es legítimo si el bién que se persigue es el bién común, en la medida en que se desvía váperdiendo legitimidad, se justifica por el fin, y una orden no será legítima solo porque emane del órgano competente si no que deberá serlo too en su materia.

El poder entonces es la facultad que tiene 1 persona para ordenar y ser obedecida cualesquiera sean el motivo de la obediencia, sea fundada en el temor a 1 sanción o por estar de acuerdo con la orden, pero el poder necesita concenso.El estado siempre tiene poderes exorbitantes más fuertes que los entes juridicos menores (provincias, municipios, etc.), y que el individuo, para obtener la satisfacción del bien común, porque el dcho. privado siempre atiende solo a las partes (esta es la gran dif. entre el dcho. público y privado), es lo que los franceces llaman soberania.

Soberania, en el ámbito externo es que un Estado no sepuede entrometer en el ámbito de otro Estado, y en el ámbito interno en vez de llamarlo soberania lo llamamos poder del Estado, porque esta es su relación con el pueblo, que es quien lo conciente.



Personalidad del Estado:





Gordillo:

(3 supuestos)
Politica (realidad politica)

Juridica ( figura juridica que personifica el pueblo).

Organizacion actuante (cjto. deorganos juridicos por medio de los cuales actua esa forma juridica).


Diez:
El Estado sometido a la constitucion, debe aceptar un orden juridico imperativo que le impone el pueblo (asamblea const. de 1810), el Estado siempre debe actuar sometido a dcho. y no puede realizar ningun acto que no este previamente calificado por el orden juridico imperante.




Teoria de la Doble Personalidad:Bielsa:

El Estado 1ro. puede actuar como poder publico y too en un plano distinto, y como persona juridica sea del dcho. privado o publico.

Esta doble personalidad esta consagrada en el art.1 ley 3952 (demandas contra la Nacion), donde los tribunales y jueces federales pueden conocer las acciones que se deduzcan contra la Nacion, sea en su caracter privado o publico.

Enseña Bielsa quecuando el Estado dispone de sus bienes privados, efectua una operacion patrimonial y procede en el campo del dcho. privado, pero cuando contrata un servicio publico, realiza un acto de gestion publica y actua como persona juridica de dcho. publico.

Critica:

Se puede decir que si separamos la personalidad del Estado, por el ej. el estado como poder publico no es responsable de los actosrealizados por el Estado actuando como persona privada.

Entonces es inadmisible que el Estado como poder publico pueda violar, sin ninguna clase de imdemnizacion, el cto. que realiza el Estado actuando como persona privada.

La jurisprudencia moderna admite que el Estado debe responder no solamente cuando actua en el campo de dcho. privado, sino en el publico, y esta solucion solo es posible por...
tracking img