Los Inicios De La Edad De Plata De La Cultura En España

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
1

Estos periódicos franceses que dicen que España es un triste país tienen mucha razón, muchísima razón (…)
(…) Para mi, una de las cosas más tristes de España es que los españoles no podamos ser frívolos ni joviales.
Valle-Inclán tuvo que pasarse un año entero en pelea continua para tener el gusto de llevar melenas. La gente se paraba a mirarle con impertinencia o le insultaba. ¿Con quéderecho se dejaba melenas? ¿Por qué quería distinguirse?
Triste país en donde no se pueden satisfacer las tonterías que uno tiene; en donde no se pueden llevar melenas, ni usar polainas blancas, ni intimar con una mujer en la calle, ni llevar un ramo de flores en la mano sin llamar la atención; triste país en donde uno tiene que avergonzarse de todo lo que es sentimental y humano, en donde hayun espíritu hostil a todo lo pintoresco y en donde el novelista tiene que inventar tipos porque no los hay.
Triste país éste, en donde, para divertirse, se hacen corridas de toros o luchas de fieras y se canta la jota, que es la brutalidad cuajada en canción; triste país en donde todos los hombres son graves y todas las mujeres displicentes, en donde en la mirada de un hombre que pasa vemos lamirada del enemigo.
Triste país, en donde la libertad está en unos papeles y no está en el corazón.
Triste país, en donde por todas partes y en todos los pueblos se vive pensando en todo menos en vida.
Vivimos en un triste país, por eso ya en el mundo nadie nos hace caso…, y hacen bien

COMENTARIO

Este texto debido al contenido que expone se puede englobar dentro de dos corrientes: laregeneracionista y la generación del 14.

El movimiento regeneracionista queda claramente identificado cuando habla de imitar a Europa y de la decadencia que España está pasando, criticándola fuertemente por no hacer nada al respecto.

La referencia a Francia, al principio del texto, ayuda a identificar este texto como uno de Gavinet ya que este trata en su obra el tema del odio francés haciaEspaña. Además el texto apoya la idea que tienen los periódicos de Francia sobre España, diciendo que es un país atrasado y triste; que no quiere mejorar. Critica también las tradiciones populares como los toros o las jotas, insulta a los españoles diciendo de ellos lo brutos que son por su escasa cultura y también porque opina que la jota es “la brutalidad cuajada en canción”

Continúa criticandoademás la superficialidad de los españoles y los perjuicios que existen entre los españoles.

Por otra parte este texto, podría pertenecer también a la generación del 14 por su tono jovial y tolerante. Tiene pinceladas de mejora del país, cuando dice que los españoles no pueden ser joviales ni frívolos; critica que intelectuales como Valle-Inclán no pudiera ser como ellos querían porque la genteno les aceptaba.

Cuando habla de libertad también tiene pinceladas de esta generación puesto que son los más optimistas de esta época, eran más avanzados y por eso pedían libertad.

Al final del texto cuando dice que Europa no hace caso a España alude a la falta de consideración que Europa tiene hacia España desde el desastre, ya que nadie le ha ayudado y ahora mismo está en una situaciónhorrible.


2
(…) Creemos, en efecto, que ha empezado para nuestro país una buena época. ¿No es esto demasiado optimismo? –se nos dirá-. No; porque hay en la historia dos clases de buenas épocas. Es una la de aquellos tiempos brillantes y magníficos en que las virtudes de una raza dan sus mejores frutos; son épocas de plenitud y gloria. Pero hay otras épocas sin plenitud y sin gloria, menosaún, llenas de agonías y miserias, que no obstante, pueden ser fecundas y saludables. Son aquellas en que el pueblo no padece ilusiones ni vive alucinado creyendo que posee buenos políticos y buenos generales, buenos hacendistas y buenos oradores, buenos poetas y buenas tierras ubérrimas, buenos maestros y buena industria, cuando nada de eso tiene. Pues bien, media España, por lo menos, ha entrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EDAD DE PLATA DE LA CULTURA ESPAÑOLA
  • La Edad De Plata
  • Edad De Plata
  • La edad de plata
  • Cultura de españa
  • España Y Sus Culturas
  • La Cultura de Espana
  • Cultura de españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS