La edad de plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Carlos Mainer es crítico literario y catedrático de la Universidad de Zaragoza, es conocido por su participación en conferencias sobre literatura española, no sólo en España sino también a nivel internacional. Ha realizado ediciones críticas de clásicos de la literatura española del primer tercio del siglo XX, como Valle-Inclán, Antonio Machado o Pío Baroja, entre otros. Mainer ha publicadonumerosos ensayos sobre crítica, sociedad y literatura española, destacando títulos como «La edad de plata «(1975) o «La doma de la Quimera» (1987).

La obra del profesor José Carlos Mainer “La Edad de Plata” (1902-1939) es un ensayo de interpretación de un proceso cultural en una nueva versión completa. Están ampliados bastantes datos y nombres. “La Edad de Plata” la primera vez que sepublicó fue en el año 1975 y hoy se presenta en una edición totalmente renovada e incrementada en más de un tercio de su extensión primitiva. En el ensayo de interpretación de un proceso cultural es un gran resumen de toda la época de historia española desde siglo XIX hasta la Guerra Civil. También es importante decir que este trabajo de Mainer intenta resumir todos los libros dedicados a la historialiteraria del siglo XX.

El libro consiste en un prólogo, una nota a la segunda edición , unos siete capítulos a los que entran los temas, nombres y datos más importantes del siglo XX. Al final del libro Mainer añade la bibliografía y las tablas cronológicas que no tuvieron lugar en la edición anterior. Con este libro, el autor intenta asumir críticamente el irrenunciable legado de treinta añosde actividad; la ideología política con sus cambios y errores.

Los principales temas que estudia la obra son los siguientes: La ruptura modernista: algunas novedades de 1902-1903; La sociedad literaria española; La expresión de las regiones; Las plataformas del reformismo burgués; Las vanguardias artísticas; Los nuevos rumbos en torno a 1930 y España, República de trabajadores.

Es en elprimer capitulo donde nos encontramos con Maeztu y su libro “Hacia otra España“; en 1874 no había cambiado nada en España, y Maeztu, un pequeño-burgués, intentaba hacer la revolución burguesa. También en el primer capitulo, Manier habla de Azorin, Pío Baroja, Rubén Darío, Galdós, Alejandro Sawa y Miguel Unamuno. Aparece la opinión de la prensa, revistas como “Helios” que para los escritores esun cambio de la sociedad, nuevas opiniones y lectores. Todo esto es una abertura de la literatura, siendo una fuente que había en todos los paises europeos.

En el segundo capitulo titulado “La sociedad literaria española” es donde nos encontramos la realidad de Europa, donde los ingleses son socialistas que hacen una reforma moral, y la recuperación de la mística religiosa. Cambios en elmundo de la música con Maurice Ravel, Bela Bartok, etc., en el teatro con “Teatre Libre”, en el mundo de la pintura aparecen nuevos nombres Van Gogh, Rousseau y otros. Nos enfrentamos con la influencias extranjeras de fin de siglo .El arte de fin de siglo no podía existir sin conocimiento y convivencias con los extranjeros. Junto con esto, entre 1880 y 1910, es donde la nueva literatura intenta lacaptura de su público y es en los años 80 donde aparece el periódico y con él, el periodismo; nos encontramos con la prensa “independiente”. Dos grandes periódicos de la Restauración de aquel tiempo eran “la Correspondencia de España o La Corres” y “El Imparcial”, luego más allá aparecen otros periódicos de partido. Tuvo mucha importancia la prensa de Barcelona en donde abundaron las publicacionesde cuerda radical como los diarios y revistas: ”El Diluvio” , “ La Campana de Gracia y L´Esquella de la Torratxa” y muchos más Las revistas radicales, culturales donde el escritor se ha transformado en intelectual, ocupando una posición frente a la sociedad contemporánea. En el final del capitulo Mainer nos habla de la nueva reforma que acogen las universidades de España. La reforma...
tracking img