Los inocentes - excelente trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Inocentes

Autor: Pedro Juan Soto

Biografía del autor:

El escritor Pedro Juan Soto nació en Cataño, Puerto Rico, el 2 de julio de 1928 y murió el 7 de noviembre de 2002. Estudió sus grados elementales en su pueblo natal, y escuela secundaria en Bayamón. En Nueva York, en 1946, recibe el título de Bachiller en Artes en la Universidad de Long Island. Perteneció al ejército de EstadosUnidos, un año. Regresa a la vida civil y se matricula en la Universidad de Columbia Nueva York, en donde termina su grado de Maestría en Artes (1953). Fue redactor de la revista Visión. Regresa a Puerto Rico en enero de 1955 y se instala como miembro de la División de Educación de la Comunidad y forma parte de la Editorial. Sus cuentos han merecido premios, como por ejemplo Garabatos, recibió elsegundo premio en el Festival de Navidad de 1953, y Los Inocentes, el primer premio en ese mismo Festival, en 1954. En un concurso de obras teatrales, celebrado por el Teatro Experimental, del Ateneo Puertorriqueño en San Juan, en 1955, obtuvo el premio ofrecido, por su pieza El Huésped. Sus cuentos de las últimas décadas (1945 a 1967), se orientan hacia una fuerte tendencia de protesta social ypolítica. Para la década de los 70, escribe la novela La temporada de duendes (1970), A solas con Pedro Juan Soto (1973) y El huésped, Las máscaras y otros disfraces, las publica un año después. En 1990, pública junto a su esposa, Carmen Lugo Filippi, su obra En busca de J. L de Diego Padró. Logró un sitial de importancia en la literatura puertorriqueña, al ser uno de los escritores más fecundos yrespetados en nuestra Tierra. Cultivó casi todos los géneros.

Ubicación generacional:

Los inocentes es uno de los cuentos recopilados por Pedro Juan Soto en Spiks. El autor desde su perspectiva personal, plasma la amarga realidad de los boricuas en la ciudad de Nueva York para los años 50. En ese tiempo ocurrió el cambio de una sociedad agrícola a una sociedad industrial que aconteció de formaacelerada en Puerto Rico, y así se produjo una corriente migratoria a Estados Unidos, principalmente a lugares como Nueva York y Chicago, de grupos de bajo nivel educativo, en busca de mejores condiciones económicas de vida. Además, es la época en que surge el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y también agudiza los problemas sociales y económicos en la isla.
Estas personas vivían tanatrapadas por el mundo que los rodeaba que no podían moverse. Adonde llegaban a vivir, allí mismo permanecían, y sólo la ilusión de la isla, que se convierte en una idea mística, se refleja en el pensamiento y el recuerdo.

Simbología del título:

El título es literal ya que se relaciona directamente con los personajes. “Los Inocentes” representa a ese grupo de puertorriqueños que parten coningenuidad hacia Estados Unidos con la esperanza de poder alcanzar una mejor vida. La realidad es que muchas de estas familias nunca pueden materializar sus sueños pues estos se dan cuenta de que no hallaron lo que buscaban. Son inocentes por la angustia y frustración ante la dificultad de adaptarse al barrio y la nostalgia que sienten por la isla.
Argumento:

Esta lectura trata sobre una madre ysu hija que se encargan de cuidar a su hermano que tiene una enfermedad mental. La hermana llamada Hortensia se encargó de buscar un hospital de enfermos mentales para llevárselo. Su madre no le agradaba mucho la situación, ya que pensaba que ella era la única que realmente lo podía cuidar bien. Hortensia toma esta decisión de internarlo porque tanto ella como su madre ya estaban envejeciendoy no podían con los arranques de su hermano. Un día el agredió a su mama y esto mantenía a Hortensia con miedo de que algún día ese daño físico se agravara. Es por esto que finalmente optan por internarlo en la institución.

Complejidad psicológica de los personajes:

Mamá de Pipe –Es una mujer luchadora, comprometida en cuerpo y alma a cuidar a Pipe. Tiene un gran corazón, ya que nunca...
tracking img